viernes, 7 de enero de 2022

LA MIÑOSA. Más que un Lugar

 

 LA MIÑOSA. Más que un Lugar

    Tenemos que remontarnos sin duda a los siglos XI/XII para encontrar los orígenes de la actual población de La Miñosa cuando, tras la Reconquista de la comarca de Atienza en donde se encuentra, comienzan a repoblarse con gentes llegadas de Vasconia y Navarra, e incluso de Francia, llegadas estas con los primeros obispos de Sigüenza, Bernardo de Agén, Pedro de Leucata y Cerebruno.

   Desconocemos con certeza cuál era entonces el nombre con el que se distinguió la población, pues no son pocos los que, a través de diferentes estudios, nos han llegado.


 LA MIÑOSA, MÁS QUE UN LUGAR. El libro, pulsando aquí

   Como “famminosa”, figura en el conocido documento de fundación de la más que famosa cátedra de gramática de Atienza, dotada en 1269 por el obispo seguntino Lope Díaz de Haro. Documento que se fecha el 12 de octubre de aquel año y en el que se relacionan prácticamente todas las poblaciones que pertenecieron al Común de Atienza.

   En 1453 La Miñosa es designada, en documentos de la Tierra de Miedes como “La Aminosa”; mientras que unos años más tarde, al pasar a la Tierra de Paredes, la población es designada con el nombre de “La Haminosa”; sin que falten otros como “La Minosa”, tal y como en el siglo XVIII la da a conocer Eugenio Larruga, o el más que confuso de Munios o Muniosse, con el que la citan algunos de los primeros cronistas provinciales de Guadalajara, confundiendo nuestra población con la soriana de Moñux.

   Viene la confusión a raíz del documento transcrito por el cronista de la provincia don Antonio Pareja Serrada al transcribir, en su “Diplomática Arriacense”, el documento mediante el cual el rey Alfonso VIII, en el campamento que sitiaba Cuenca, el 11 de marzo de 1177 hace donación al obispo y cabildo seguntinos de “Villam illam quoe Munosse”, que nuestro historiador traduce como “La Villa que llamamos Munose”, y aclara en la nota correspondiente que se trata de “La Miñosa, en el partido de Atienza”; acompañando al histórico documento las correspondientes dataciones, así como su ubicación en los archivos o cartularios seguntinos, sin caer en la consideración de que en ningún momento de su historia pudo La Miñosa comprar el título de Villa, por lo que siempre fue Lugar. 


 LA MIÑOSA, MÁS QUE UN LUGAR. El libro, pulsando aquí

   Toribio Minguella y Arnedo, obispo historiador de Sigüenza y autor de la obra cumbre en cuanto a la historia del Obispado: “Historia de la Diócesis de Sigüenza y sus Obispos”, transcribe documento semejante dándole la fecha de 7 de marzo de 1176 en  el que igualmente leemos “Villan Illen que muniosse vocatur”, bajo el título de “El Rey Don Alfonso VIII hace donación al Obispo y Cabildo de la Villa de Moñux con sus términos”.


 LA MIÑOSA, MÁS QUE UN LUGAR. El libro, pulsando aquí

   No obstante, la confusión creada por Pareja Serrada se mantendrá de alguna manera en el tiempo, a pesar de que algunos historiadores, al estudiar la tierra, lo traten de subsanar.

El Libro

  • ASIN : B08ZW6N8PY
  • Editorial : Independently published 
  • Idioma : Español
  • Tapa blanda : 109 páginas
  • ISBN-13 : 979-8727675557
  • Peso del producto : 195 g
  • Dimensiones : 13.97 x 0.64 x 21.59 cm


No hay comentarios:

Publicar un comentario