OCENTEJO Y EL HUNDIDO DE ARMALLONES
Como un oasis en la sierra se ofrece a la vista del viajero la antigua e histórica villa de Hoz en el Tajo que debe su nombre a la Hoz que existe al mediodía del pueblo y que parece cortar el Tajo. Tiene en su término la antigua Hocentajo bravas rocas, profundos barrancos, llanuras de cereales y tupidos montes que son albergue de zorras a las que se bate en frecuentes cacerías, pastos abundantísimos, vetustas higueras y cerezos que constituyen cuajados hoy en flor como una nota suave en medio de las abruptas rocas y de los hoscos paisajes duros y escuetos que circundan al pueblo.
A un kilómetro pasa el Tajo fertilizando al pueblo y al término, que produce trigo, avena y patatas. Suele ser vadeado el río por un paso peligroso la “Tomellera de Ocentejo”, uno de los lugares más pintorescos que tiene el término municipal. Sobre un acantilado de gran elevación se descubren los restos del antiguo castillo de Horentajo, espléndida fortaleza que hace cincuenta años fue derruida por entenderse que su ruina era inminente y evitar así las desgracias a que pudiera dar lugar su desplome.
OCENTEJO, EL LIBRO, PULSANDO AQUI
Todavía se conserva en pie parte de la antigua capilla y aun puede admirarse el retablo del altar mayor con algunas imágenes rotas. Impresión dolorosa deja en el ánimo la contemplación de estos restos del arte antiguo que el abandono y el tiempo van destruyendo.
Sorprenden cuatro pinturas de traza magnífica que pertenecen a la más pura y característica escuela florentina, y que aparecen estropeadas con salpicaduras que se han atribuido a las golondrinas, pero que por su dirección en todos sentidos y predominando de abajo a arriba parece deben proceder de rociadas de yeso o cal quizá con intención de estropearlas ante la amenaza de la invasión francesa. Pero estas salpicaduras no bastan a ocultar ni destruir el valor de las pinturas florentinas. También se conservan restos de otra capilla y ante ella palos y vigas, tejas y cascote, bancos derribados, restos en fin de un templo donde debieron cobijarse muchas obras de arte.
OCENTEJO, EL LIBRO, PULSANDO AQUI
EL LIBRO
- ASIN : B09LGJVPGR
- Editorial : Independently published
- Idioma : Español
- Tapa blanda : 148 páginas
- ISBN-13 : 979-8766868460
- Peso del producto : 249 g
- Dimensiones : 13.97 x 0.94 x 21.59 cm
OCENTEJO, EL LIBRO, PULSANDO AQUI
SUMARIO:
Una visión de Ocentejo
Pág. 9
-I-
OCENTEJO,
el entorno geográfico
Pág. 15
-II-
Entrando en la Historia
Pág. 23
-IV-
El Castillo de Ocentejo,
Pág. 35
-V-
Los Señores de Ocentejo
Pág. 41
-VI-
Ocentejo, siglo XVI
Pág. 49
-VII-
Ocentejo, Siglo XVIII
Pág. 57
-VIII-
El Siglo XIX
Pág. 71
-IX-
OCENTEJO, SIGLO XX
Pág. 101
LAS SALINAS DE OCENTEJO
Pág. 113
El hundido de Armallones
Pág. 125
Apéndices
Pág. 137
No hay comentarios:
Publicar un comentario