viernes, 20 de septiembre de 2019

ALCOLEA DE LAS PEÑAS, Y MORENGLOS

ALCOLEA DE LAS PEÑAS, Y MORENGLOS
Libros que cuentan historias de nuestra tierra.



ALCOLEA DE LAS PEÑAS (Guadalajara), fue uno de los numerosos pueblos cuyos orígenes se remontan, como poco, a la Celtiberia.



   En su término fueron excavadas las necrópolis de Valdenovillos, de donde fueron extraídas numerosas piezas pertenecientes a ajuares funerarios, en la actualidad pertenecientes al Museo Arqueológico Nacional.

 ALCOLEA DE LAS PEÑAS, Y MORENGLOS. El libro, pulsando aquí



   Fue también tierra de sal, cuyas salinas explotaron en remotos siglos los romanos, después los árabes y más tarde, tras la reconquista, los cristianos, que tomaron el pueblo que pasó a pertenecer al Común de Villa y Tierra de Atienza.

   Su paso, por el que discurre el río Alcolea que da nombre a la población, o al contrario, quizá una de las muchas al-Qualailas del  centro peninsular, donde se levantó una torre vigía o castillete, sobre las mismas peñas en las que se asienta el actual pueblo, horadadas por la mano del hombre para crear en ellas lo que pasó a denominarse “la cárcel”.



   Su iglesia de San Martín es un pequeño monumento que nos recuerda a las fortalezas medievales; surgida en el románico y renovada en el siglo XVI, manteniendo una estructura seguida en la comarca, y tal reformada por los mismos artífices que llevaron a cabo la de la iglesia de la Santísima Trinidad de Atienza.

   En el declive de su existencia, tratando quizá de sobreponerse a los duros años de la guerra contra el francés, obtuvo el título de villa en 1817, desgajándose de la Tierra de Paredes de Sigüenza,  a la que entonces pertenecía, dentro de los señoríos de los condes de Coruña y Vizcondes de Torija, los poderosos Suárez de Mendoza.



   La población fue descendiendo hasta llegar a nuestros días, en los que apenas dos docenas de vecinos la componen, sin embargo, la hoy villa, como tantas otras poblaciones del entorno, tiene una memoria que contar. Es de lo que trata este libro, de descubrirla.




SUMARIO:
Memoria de Alcolea de las Peñas
El autor se explica

La Geografía
Un apunte geográfico

Sobre los tiempos primitivos
La necrópolis de Alcolea de las Peñas

La Historia
La Reconquista
La Comunidad de Villa y Tierra de Atienza
Alcolea de las Peñas, en la Edad Media

Los Señores de Alcolea
Gastón de la Cerda, señor de Alcolea
Alcolea en el condado de Coruña, y vizcondado de Torija

El Catastro y los Diccionarios

El Siglo XIX, en Alcolea de las Peñas
El Municipio
El Mercado de Alcolea de las Peñas

La Villa de Alcolea de las Peñas

Alcolea de las Peñas, Siglo XX

El Patrimonio Histórico
El Castillo y la Cárcel
La Iglesia de San Martín Obispo

Alcolea de las Peñas, tierra de sal

El Despoblado de Morenglos

Apéndices

Bibliografía


  • Tapa blanda: 122 páginas
  • Editor: Independently published (18 de septiembre de 2019)
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 1694092968
  • ISBN-13: 978-1694092960

El autor:

  Su autor, Tomás Gismera, y su obra, han sido reconocidos en numerosas ocasiones, destacando premios recibidos como el "Alvaro de Luna", de historia, de la provincia de Cuenca, ( en dos ocasiones); "Eugenio Hermoso" (de Badajoz); "Serrano del Año" de la Asociación Serranía de Guadalajara", "Popular en Historia", del Semanario Nueva Alcarria; "Melero Alcarreño", de la desaparecida Casa de Guadalajara en Madrid; Alonso Quijano de Castilla la Mancha; Turismo Medioambiental del Moncayo, de Zaragoza; Paradores Nacionales; Radio Nacional de España;  Primer Encuentro Nacional de Novela Histórica; Recreación Literaria de Córdoba; Hispania de novela histórica; Federación Madrileña de Casas Regionales; etc.
   En la actualidad es colaborador ocasional de varios medios de prensa, radio y televisión de Castilla-La Mancha y Castilla-León;  siendo habitual su firma, semanal, en el bisemanario de Guadalajara "Nueva Alcarria", edición papel, en donde lleva a cabo la sección "Guadalajara en la memoria"; así como en el digital "Henares al Día"; donde tiene a su cargo la sección "Gentes de Guadalajara"; igualmente colabora mensualmente en las “mañanas de Guadalajara” de EsRadio-Guadalajara y Alcarria TV, de Guadalajara; habiendo sido colaborador de otros medios como "Cultura en Guada"; "Arriaca", Cuadernos de etnología de Guadalara, de donde ha sido vocal del Consejo de Redacción; etc. Siendo fundador, coordinador y director de la revista digital Atienza de los Juglares, de periodicidad mensual, fundada en 2009, y reconocida como una de las mejores, en este contexto, editadas en la provincia de Guadalajara, de repercusión nacional y carácter altruista.
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario