lunes, 4 de febrero de 2019

HIENDELAENCINA. CRÓNICAS PARA UNA HISTORIA


Tapa blanda; 280 páginas. Ediciones Espacio Creativo.
ISBN: 978-1548163990
Ilustraciones en blanco y negro
Autor: Tomás Gismera Velasco
Historia

HIENDELAENCINA (Guadalajara), es uno de esos pueblos cuya historia está todavía por descubrirse. Un pueblo que, de la nada, saltó a las primeras páginas de la prensa mundial al descubrirse en 1844 las minas de plata, quizá, más importantes de Europa.

Aquello fue un antes y un después en la vida sencilla de un pueblo perdido en la Serranía de Atienza, Sierra Norte de Guadalajara. De aldea, a punto estuvo de convertirse en ciudad.

Es la esencia de este libro que, como su autor subtitula, está destinado a dar a conocer las crónicas del antes y el después del descubrimiento de la plata. Del antes y el después de un pueblo que, se decía, no tenía historia.

Nos adentra el autor, a través de las páginas de este interesante libro, en la historia remota de Hiendelaencina, partícipe integrante primero de la llamada Tierra de Atienza y más tarde de la de Jadraque, en la que estuvo encuadrado entre los siglos XV y XIX.

Un repaso al índice o sumario del libro ya nos da cuenta de cuál es su contenido: Memoria de Hiendelaencina / La tierra y el entorno / El sexmo del Bornoba /  Donde la historia comienza… etc.

A través de la obra podemos conocer cómo se descubrió el primer filón de plata. Quiénes fueron los hombres que arriesgaron, ganaron y perdieron en el mundo de la minería; cómo se levantó su iglesia; los personajes que vivieron o nacieron en la que fue llamada “La California Española”, que llegó a pugnar por ser la capital de la provincia de Guadalajara como llegó a pugnar por ser la cabeza del partido judicial de la Tierra de Atienza.

Población de la que se ocuparon numerosos escritores que son hoy referencia nacional, pues hubo un tiempo en el que todo aquel que quería ser algo en la vida, debía de pasar por Hiendelaencina, atraído por la historia de un filón de plata que cambiaría la vida de la inmensa mayoría de los pueblos del entorno.

Un libro, en suma, que viene a llenar un vacío en cuanto a la historiografía de la comarca, y complementa lo ya publicado en el ánimo, como el autor asegura en sus primeras páginas, de que sirva para que, en el futuro, se escriba la más profunda y razonada historia de lo que Hiendelaencina fue, o significó en el mundo industrial de los siglos XIX y XX.

El libro puede adquirirse a través de la tienda virtual de Amazon, o Espacio Creativo.

C.Marina. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario