lunes, 4 de mayo de 2020

LA BODERA en tierra de plata


LA BODERA en tierra de plata
Esbozos para una historia

   La población de La Bodera se encuentra en la provincia de Guadalajara, en la comarca de la Serranía y sierra de su nombre que formó parte siglos atrás del Común de Villa y Tierra de Atienza.

   Comarca situada al Noroeste de la provincia, como punto de unión entre los sistemas montañosos Central e Ibérico, donde se forman una buena parte de las serranías provinciales, entre las cimas del Pico Ocejón y Alto Rey.


   Fue, a lo largo del siglo XIX, junto a Hiendelaencina, Alcorlo y poblaciones aledañas, una de las poblaciones a las que se dirigió la mirada con la llamada “fiebre de la plata”, que hizo llegar a esta parte de la provincia a multitud de buscavidas, y de inversores, tras la riqueza minera.

   Hoy es uno más de la España despoblada. Población que sobrevive a los duros días del invierno, que sobrevive con la llegada de la población en época veraniega.

   Una población con mucho por contar y descubrirse, esperando sean estas páginas el inicio de ese esperado descubrimiento de su ayer, y de su hoy.





Sumario

-I-
LA BODERA
Y SU ENTORNO HISTÓRICO-GEOGRÁFICO
Pág. 9

-II-
LA  HISTORIA
Pág. 17

-III-
LA TIERRA Y SEXMOS DE JADRAQUE
Pág. 27

-IV-
LA EDAD MODERNA
Pág. 35

-V-
LA BODERA, ENTRE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y LA PRIMERA GUERRA CARLISTA
Pág. 39

-VI-
EL SIGLO DE LA MINERÍA
Pág. 49

-VII-
LA VIDA EN LA BODERA DEL SIGLO XIX
Pág. 65

-VIII-
LA BODERA, SIGLO XIX
Pág. 75

Complementario
Pág. 89






LA BODERA, EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ


EL LIBRO:

  • Tapa blanda: 110 páginas
  • Editor: Independently published
  • Idioma: Español
  • ISBN-13: 979-8640853742
  • ASIN: B087SFG9VV












1 comentario:

  1. No he visto nada referente a las Salinas del Gormellon, que están en el termino de CERCADILLO, pero que creen, que son de Santamera, y no es verdad, Pues el limite o Mojón como así se le llamaba , esta justo a 20 metros de la esquina del Pozo de la Noria, o sea en termino de CERCADiLLO, comprobado, y si no lo han arrancado, como alguna vez han hecho se puede verificar.

    ResponderEliminar