lunes, 5 de octubre de 2020

EL CID EN TIERRAS DE GUADALAJARA

 EL CID EN TIERRAS DE GUADALAJARA

   El Cid, Rodrigo Díaz de Vivar es, quizá, una de las figuras históricas más reconocidas y seguidas de España. Salta a la fama a través de las numerosas crónicas que de su tiempo (Siglos X/XI), han llegado hasta nosotros. Gestas, Crónicas, Cantares y Poema que han ido siendo adaptadas algunas veces a los tiempos en los que se reimprimió la historia, a veces desvirtuando la realidad de los hechos de los que tomó parte. Muy especialmente a partir del siglo XIX, cuando su nombre entra en la novela y el relato, y avanzado el siglo XX, en el mundo cinematográfico.


 EL CID EN TIERRAS DE GUADALAJARA. El libro, pulsando aquí

   La figura de Rodrigo Díaz es conocido, como sus orígenes y gestas, hazañas o intervenciones guerreas, a través de las crónicas de su tiempo, y muy especialmente a través de la Historia Roderici Campidocti tal vez la primera crónica que de una manera particular aborda su biografía, escrita en latín, cuyo manuscrito se conserva en la Biblioteca Nacional, y que se data entre los años que median entre 1180 y 1190.

   El autor, a través de esta obra, nos adentra en las tierras de Guadalajara que el Cid Campeador recorrió camino de Valencia; desde las altas cumbres serranas de Sierra de Pela, a los confines de Molina de Aragón.

   Desde Miedes, el Cid divisa la enriscada Atienza; sigue el río Cañamares en dirección al Valle del Henares; conquista Jadraque/Castejón y continúa hacía tierras de Molina.

   En el camino se nos habla de los castillos que esquivó; del castillo del Corlo, del de Iñesque…; se nos cuentan las leyendas que surgen en torno a la figura del Campeador, en Sigüenza, Alcocer, Hinojosa, Almonacid… Nos presenta la realidad y nos deshace la fantasía.

   Una figura siempre presente, y siempre mítica y atrayente, la de Rodrigo Díaz de Vivar.

 


  EL CID EN TIERRAS DE GUADALAJARA. El libro, pulsando aquí

 

SUMARIO:

 -I-
El CID
(Pág. 9)
Rodrigo Díaz de Vivar
Ximena (Jimena) Díaz
Los hijos del Cid

-II-
EL DESTIERRO
(Pág. 29)
El Cantar de Mío Cid y su autor
La importancia de Atienza en la datación del Cantar
La aventura del Códice. El Cid en los Tribunales

-III-
EL CID SOBRE LA SIERRA DE MIEDES
(Pág. 53)
Miedes de Atienza, en la ruta del Cid
Atienza en la memoria de Ruy Díaz
Atienza

-IV-
LA TIERRA DESCONOCIDA
(Pág. 83)
El castillo de Iñesque
El castillo del Corlo

-V-
UNA MONTAÑA MARAVILLOSA
(Pág. 99)
El castillo de Jadraque
La toma de Jadraque/Castejón

-VI-
CAMINO DE ZARAGOZA
(Pág. 113)
El Cid en Molina
Los castillos de Molina de Aragón
Las hijas del Cid 

-VII-
LA LEYENDA DEL CID EN GUADALAJARA
(Pág. 125)
Miedes, y la Peña del Cid
Atienza, y el pozo de Ruy Díaz
Robledo de Corpes, y la Fuente de la Lanzada
Castejón de Henares y la Casa del Cid
Jadraque y el pesebre de Babieca
Sigüenza y la ermita de San Lázaro
Alcocer y sus mayordomas

Almonacid de Zorita y la Alameda del Cid
Cubillejo del Sitio y las herraduras de Babieca
Labros y la conquista del Cid
Hinojosa y el cabezo del Cid

El libro: 

  • Tapa blanda : 141 páginas
  • ISBN-13 : 979-8693364837
  • Dimensiones del producto : 13.97 x 0.81 x 21.59 cm
  • Editorial : Independently published
  • Idioma: : Español
  • ASIN : B08KGVYW6H 

  •  


 EL CID EN TIERRAS DE GUADALAJARA. El libro, pulsando aquí


EL AUTOR:

Tomás Gismera Velasco es autor de más de un centenar de trabajados de historia en torno a los pueblos y provincia  de Guadalajara.

   Su obra, ha sido reconocida en numerosas ocasiones, destacando premios recibidos como el "Alvaro de Luna", de historia, de la provincia de Cuenca, ( en dos ocasiones); "Eugenio Hermoso" (de Badajoz); "Serrano del Año" de la Asociación Serranía de Guadalajara", "Popular en Historia", del Semanario Nueva Alcarria; "Melero Alcarreño", de la desaparecida Casa de Guadalajara en Madrid; Alonso Quijano de Castilla la Mancha; Turismo Medioambiental del Moncayo, de Zaragoza; Paradores Nacionales; Radio Nacional de España;  Novela Histórica y Recreación Literaria de Córdoba; Hispania de novela histórica; Federación Madrileña de Casas Regionales; etc.

   En la actualidad es colaborador habitual de varios medios de prensa, radio y televisión de Castilla-La Mancha y Castilla-León;  siendo habitual su firma, semanal, en el bisemanario de Guadalajara "Nueva Alcarria", en donde lleva a cabo la sección "Guadalajara en la memoria"; así como en el digital "Henares al Día"; donde tiene a su cargo la sección "Gentes de Guadalajara"; de la emisora radiofónica EsRadio Guadalajara, así como de la televisiva Alcarria TV;  habiendo sido colaborador de otros medios como "Cultura en Guada"; "Arriaca" del que fue director de edición; Cuadernos de etnología de Guadalajara, de donde ha sido vocal del Consejo de Redacción; etc. Siendo fundador, coordinador y director de la revista digital Atienza de los Juglares, de periodicidad mensual, fundada en 2009, y reconocida como una de las mejores, en este contexto, editadas en la provincia de Guadalajara, de repercusión nacional y carácter altruista.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario