domingo, 3 de marzo de 2019

GALVE DE SORBE, SU CASTILLO Y SU TIERRA


GALVE DE SORBE, SU CASTILLO Y SU TIERRA

·  Tapa blanda: 226 páginas
·  Editor: Independently published
·  Idioma: Español
·  ISBN-10: 1794026355
·  ISBN-13: 978-1794026353
Imágenes en blanco y negro
Autor: T. Gismera Velasco

Galve de Sorbe es hoy un pequeño municipio de la provincia de Guadalajara. Cuenta con apenas 100 habitantes censados; llegó a contar con varios centenares hace dos o tres siglos.

La historia, desde la época de los Arévacos, y los celtíberos, pasó por su tierra. Fue señorío de Iñigo López de Orozco; del Infante don Juan Manuel, y Condado de los Mendoza, y de la Casa de Alba.

Su nombre, procedente tal vez de un caudillo árabe, Galib; ha traspasado las fronteras de su Tierra, para afincarse en el continente Americano de la mano de uno de sus condes, Gaspar de la Cerda, Virrey de Nueva España.

Sus Crónicas, que son historia; de su castillo, de sus condes y de sus gentes, son las que rescata este libro, que trata de ser memoria del Ayer y del Hoy de una población encuadrada en uno de los rincones más hermosos de la Provincia de Guadalajara: La Sierra Norte y Tierra de Atienza y Ayllón, puesto que se encuentra a mitad de camino entre dos provincias, la de Guadalajara y la de Segovia, a la que en algún remoto tiempo perteneció.

Con su ayer, su hoy y su mañana, su Virgen del Pinar y sus Danzantes, el autor divide el libro en varias partes, que podemos encontrar diferenciadas ya en su sumario: La historia remota; De Galib a Galve; De Señorío a Condado; Los Condes de Galve; El Galve de la Edad Moderna; El patrimonio, el Concejo, etc.

No faltan apartados al revuelto siglo XIX y las incursiones carlistas; la “crónica del siglo XX”; los avatares para la reconstrucción del castillo; la evolución demográfica a lo largo de la historia; la construcción y reconstrucción de su iglesia, o la breve incursión en personajes históricos como Iñigo López de Orozco, Don Juan Manuel, o el más famoso de los condes de Galve, don Gaspar de la Cerda, Virrey de Nueva España.


 C. Marina

No hay comentarios:

Publicar un comentario