lunes, 17 de junio de 2019

ALBENDIEGO. DONDE LA PIEDRA SE HACE ARTE

ALBENDIEGO. DONDE LA PIEDRA SE HACE ARTE



Albendiego (Guadalajara) es nombre que suena a historia lejana, tanto que nos invita a descubrir su pasado; o al menos dedicar unas páginas a una población que fue importante, en habitantes y arte, a lo largo de la historia, y que el avance de los siglos ha condenado al  silencio y la despoblación.




   Suena el nombre mucho antes de la reconquista cristina de esta parte de la tierra de Atienza. Nombre que se irá repitiendo a través de los siglos, desde que por vez primera, o segunda o tercera, que nunca la historia, o los historiadores, se pondrán de acuerdo, en los años finales del siglo XI o en los comienzos del XII.





   De lo que no podemos dudar es de que en los diccionarios y enciclopedias, nacidas en los últimos años del siglo XVIII y que alcanzan la gloria en el siguiente, a Albendiego, el hoy pequeño y  apartado municipio de la Serranía de Atienza, o de Guadalajara, ocupa su lugar. Un lugar en el que, antes de entrar en los diccionarios, tuvieron asiento los caballeros templarios, o los hospitalarios de San Juan de Jerusalén. En donde se labró la piedra y dejó para la posteridad uno de los más hermosos conjuntos románicos de la provincia de Guadalajara y, por qué no, de Castilla también.




SUMARIO

MEMORIA DE ALBENDIEGO  /  9

LA GEOGRAFÍA  /  19

LA HISTORIA REMOTA  /  29

ALBENDIEGO EN LA EDAD MEDIA  /  37

DE LA EDAD MODERNA AL SIGLO XIX  /  55

EL PATRIMONIO RELIGIOSO  /  63

ALBENDIEGO SIGLO XIX  /  77

ALBENDIEGO, EL URBANISMO Y EL CONCEJO  /  83

NOMBRES PARA LA CRÓNICA DE ALBENDIEGO  /  99

LA ROMERÍA AL ALTO REY  /  103

LOS APÉNDICES  /  119


EL  LIBRO:
  • Tapa blanda: 164 páginas
  • Editor: Independently published
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 1071396552
  • ISBN-13: 978-1071396551





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario