martes, 2 de noviembre de 2021

CAMPILLO DE RANAS. Ocejón y pizarra

 CAMPILLO DE RANAS. Ocejón y pizarra

   Campillo de Ranas es un Lugar y municipio de la provincia de Guadalajara. Destaca por su paisaje y por la arquitectura popular de su conjunto urbano, perteneciente al grupo de la denominada “arquitectura negra”, por la obscuridad del material utilizado, la pizarra, para la construcción de paramentos y cubiertas. Los muros se componen de hiladas horizontales con piezas de mayor tamaño en las esquinas; las cubiertas presentan aleros volados constituidos por grandes lajas y un sistema particular de trabazón de las piezas en las cumbreras. Similares edificios componen el caso urbano de Campillejo, uno de los lugares que compusieron su Concejo.

   Pero, aparte de la arquitectura, también tuvo su propia historia, todavía por descubrir. Las páginas siguientes tan solo son un apunte para acudir en busca de ella.

 


EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ

 


SUMARIO:

 -I-

CAMPILLO DE RANAS

EL ENTORNO GEOGRÁFICO

Pág. 9

 -II-

CAMPILLO DE RANAS,

EN LA HISTORIA

Pág. 35

 -III-

LA TIERRA DE AYLLÓN

Pág. 43

 -IV-

LAS EDADES MEDIA, Y MODERNA

Pág. 51

 -V-

EL SIGLO XVIII

Pág. 57

 -VI-

LA ENTRADA EN EL SIGLO XIX

Pág. 71

 -VII-

CAMPILLO DE RANAS

CRÓNICA DEL SIGLO XX

Pág. 101

 


EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ

El libro:

  • ASIN ‏ : ‎ B09KN2MVCR
  • Editorial ‏ : ‎ Independently published 
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 132 páginas
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 979-8755911757
  • Peso del producto ‏ : ‎ 227 g
  • Dimensiones ‏ : ‎ 13.97 x 0.84 x 21.59 cm


EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ

 

 NAHARROS; en Tierra de Atienza

 

   Los tres diccionarios de consulta para los pueblos de Guadalajara, publicados en el siglo XIX, el de Sebastián Miñano de 1827, Pascual Madoz de 1848, así como el Nomenclátor de la Diócesis de Sigüenza de 1886, hablan de Naharros con parquedad, si bien los tres coinciden en algo, en que “se halla situado en terreno áspero, con clima frío y excelente ventilación”.  

   No son muchos los datos históricos que se ofrecen, salvo el número de sus habitantes, o vecinos: 40 según el Nomenclátor, que equivaldrían a unos 120 habitantes; 137 cuenta Miñano que tenía en 1827 y en torno a los 100 son los que pone Madoz. Los tres señalan que depende del municipio de La Miñosa; y en cuanto al nombre igualmente le dan distintas acepciones: Narros para el Noménclator; Naharros para Miñano y Madoz.   


NAHARROS, EN TIERRA DE ATIENZA (El libro, pulsando aquí)

   En cualquier caso aclaremos un extremo: Naharros, como tantas otras poblaciones, ha cambiado mucho desde aquellos remotos tiempos a la actualidad. Un simple vistazo a su caserío nos lo muestra, si bien ha perdido algo de su identidad; hasta la década de 1960 era conocido en la comarca como “el de los tejados de pizarra”, cuando todavía no estaba descubierta la ruta de los pueblos negros y Naharros era uno de tantos, si bien algo alejado de aquellos, al pie de la carretera que desde Atienza conduce a Hiendelaencina, en un paraje de excepcional belleza, a pesar de la pobreza y aridez del terreno.  

   Su origen hay que buscarlo en las repoblaciones que se llevaron a cabo en Castilla tras la conquista de Toledo, avanzado el año 1100, y el topónimo del nombre ya nos da a entender quiénes fueron sus pobladores, originarios del entonces reino de Navarra, probablemente llegados a estas tierras, como tantos otros repobladores de la Vieja Castilla, atraídos por las exenciones de Alfonso VI y Raimundo de Borgoña.     

 


NAHARROS, EN TIERRA DE ATIENZA (El libro, pulsando aquí)

 

   Son muchos los estudios sobre la toponimia vasca en Castilla llevados a cabo a lo largo del siglo XX, y algunos señalados, como los Salvador de Madariaga o  Antonio Llorente Maldonado de Guevara, en los que se profundiza en la materia, dando cuenta de cómo, el origen del nombre, así como sus primitivos pobladores, llegan de aquella zona, anteriormente reino de Pamplona, así como de la multitud de poblaciones que, en Castilla, llevan un nombre semejante: Narros, Naharros, Narrillos, Naharrillos, etc., la mayor parte de ellos pertenecientes, al día de hoy, a las provincias de Avila, Segovia, Salamanca, Cuenca y, por supuesto, nuestro Naharros de Guadalajara.

 

NAHARROS, EN TIERRA DE ATIENZA (El libro, pulsando aquí)

 

   Algunos autores aseguran que esta repoblación de navarros al otro lado del Duero se produjo a partir de la batalla de Las Navas de Tolosa.

El Libro

  • ASIN : B0914PW5MH
  • Editorial : Independently published 
  • Idioma : Español
  • Tapa blanda : 126 páginas
  • ISBN-13 : 979-8728883883
  • Peso del producto : 218 g
  • Dimensiones : 13.97 x 0.74 x 21.59 cm

 LA MIÑOSA. Más que un Lugar

    Tenemos que remontarnos sin duda a los siglos XI/XII para encontrar los orígenes de la actual población de La Miñosa cuando, tras la Reconquista de la comarca de Atienza en donde se encuentra, comienzan a repoblarse con gentes llegadas de Vasconia y Navarra, e incluso de Francia, llegadas estas con los primeros obispos de Sigüenza, Bernardo de Agén, Pedro de Leucata y Cerebruno.

   Desconocemos con certeza cuál era entonces el nombre con el que se distinguió la población, pues no son pocos los que, a través de diferentes estudios, nos han llegado.


 LA MIÑOSA, MÁS QUE UN LUGAR. El libro, pulsando aquí

   Como “famminosa”, figura en el conocido documento de fundación de la más que famosa cátedra de gramática de Atienza, dotada en 1269 por el obispo seguntino Lope Díaz de Haro. Documento que se fecha el 12 de octubre de aquel año y en el que se relacionan prácticamente todas las poblaciones que pertenecieron al Común de Atienza.

   En 1453 La Miñosa es designada, en documentos de la Tierra de Miedes como “La Aminosa”; mientras que unos años más tarde, al pasar a la Tierra de Paredes, la población es designada con el nombre de “La Haminosa”; sin que falten otros como “La Minosa”, tal y como en el siglo XVIII la da a conocer Eugenio Larruga, o el más que confuso de Munios o Muniosse, con el que la citan algunos de los primeros cronistas provinciales de Guadalajara, confundiendo nuestra población con la soriana de Moñux.

   Viene la confusión a raíz del documento transcrito por el cronista de la provincia don Antonio Pareja Serrada al transcribir, en su “Diplomática Arriacense”, el documento mediante el cual el rey Alfonso VIII, en el campamento que sitiaba Cuenca, el 11 de marzo de 1177 hace donación al obispo y cabildo seguntinos de “Villam illam quoe Munosse”, que nuestro historiador traduce como “La Villa que llamamos Munose”, y aclara en la nota correspondiente que se trata de “La Miñosa, en el partido de Atienza”; acompañando al histórico documento las correspondientes dataciones, así como su ubicación en los archivos o cartularios seguntinos, sin caer en la consideración de que en ningún momento de su historia pudo La Miñosa comprar el título de Villa, por lo que siempre fue Lugar. 


 LA MIÑOSA, MÁS QUE UN LUGAR. El libro, pulsando aquí

   Toribio Minguella y Arnedo, obispo historiador de Sigüenza y autor de la obra cumbre en cuanto a la historia del Obispado: “Historia de la Diócesis de Sigüenza y sus Obispos”, transcribe documento semejante dándole la fecha de 7 de marzo de 1176 en  el que igualmente leemos “Villan Illen que muniosse vocatur”, bajo el título de “El Rey Don Alfonso VIII hace donación al Obispo y Cabildo de la Villa de Moñux con sus términos”.


 LA MIÑOSA, MÁS QUE UN LUGAR. El libro, pulsando aquí

   No obstante, la confusión creada por Pareja Serrada se mantendrá de alguna manera en el tiempo, a pesar de que algunos historiadores, al estudiar la tierra, lo traten de subsanar.

El Libro

  • ASIN : B08ZW6N8PY
  • Editorial : Independently published 
  • Idioma : Español
  • Tapa blanda : 109 páginas
  • ISBN-13 : 979-8727675557
  • Peso del producto : 195 g
  • Dimensiones : 13.97 x 0.64 x 21.59 cm



 

 LA OLMEDA DE JADRAQUE, y sus Salinas

 

   La población de La Olmeda, o La Olmeda de las Salinas, o de Jadraque, por su pertenencia histórica a esta tierra desde los albores del siglo XV, se encuentra en la provincia de Guadalajara, en la comarca de la Serranía y sierra de su nombre que formó parte siglos atrás del Común de Villa y Tierra de Atienza.

   La Olmeda nació sin duda como espacio urbano, alrededor de su actual iglesia, en sus orígenes románica, cuando se produjo la repoblación tras la reconquista, entre los siglos XI-XII.


LA OLMEDA DE JADRAQUE. EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ

   De su remota existencia para la Tierra del Común de Atienza queda la más que literaria prueba cuando, en el siglo XIII y año de 1269, se funda por el obispo seguntino, don Lope Díaz de Haro a la sazón, la Cátedra de Gramática de Atienza, para cuyo sostenimiento ordena dicho obispo que las aldeas del Común contribuyan, dándonos cuenta de los nombres de muchas de estas aldeas, gran número de ellas desaparecida al día de hoy.

   Comarca situada al Noroeste de la provincia, como punto de unión entre los sistemas montañosos Central e Ibérico, donde se forman una buena parte de las serranías provinciales, entre las cimas del Pico Ocejón y Alto Rey. 

 

LA OLMEDA DE JADRAQUE. EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ

 

   Las características geográficas de la zona, y de manera especial las rutas carreteras, fueron determinantes en el origen y posterior desarrollo de las aldeas del Henares y del Bornova en tierras de Jadraque, desgajadas del común de Atienza, a las que La Olmeda pertenece.

 

LA OLMEDA DE JADRAQUE. EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ

 El libro:

  • ASIN : B0915BLCKC
  • Editorial : Independently published
  • Idioma : Español
  • Tapa blanda : 147 páginas
  • ISBN-13 : 979-8728183150
  • Peso del producto : 249 g
  • Dimensiones : 13.97 x 0.86 x 21.59 cm

 

GASCUEÑA DE BORNOVA


Gascueña de Bornova se asiento en las faldas de la montaña  sagrada por excelencia de la provincia de Guadalajara. El Santo Alto Rey de la Majestad. Su fundación se remonta  a la Reconquista Cristiana del territorio,  figurando en  documentos del siglo XIII, que nos dan cuenta de una existencia anterior.

En las páginas siguientes nos adentramos en su ayer y su hoy; su historia, sus gentes y su siglo minero.

 

EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ

SUMARIO:

 -I-

LA GEOGRAFÍA

Pág. 9

 -II-

La Historia

Pág. 23

 -III-

La Edad Media

Pág. 31

 

-IV-

La Edad Moderna

Pág. 41

 -V-

El siglo XVIII

Pág. 49

 -VI-

El Siglo XIX

Pág. 57

 -VII-

Crónica del Siglo XX

Pág.75

LA MINERÍA DE LA PLATA, EN GASCUEÑA

Pág. 87

 

EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ

 

EL LIBRO:

  • ASIN : B08WYG54CX
  • Editorial : Independently published 
  • Idioma : Español
  • Tapa blanda : 117 páginas
  • ISBN-13 : 979-8711544920
  • Peso del producto : 209 g
  • Dimensiones : 13.97 x 0.69 x 21.59 cm

 

EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ

 

 

 CINCOVILLAS, En Tierra de Atienza

 

   Forma la Serranía de Atienza, en la que se encuadra Cincovillas, en el norte de Guadalajara, el primer eslabón del Sistema Central, constituido por un macizo rodeado de formaciones mesozoicas de cierta amplitud que enlazan con las próximas sierras ibéricas. País frío y antaño forestal, aún conserva algunos bosques, a pesar de que la mayoría han desaparecido sustituidos por cultivos o degradados por matorral. 


  CINCOVILLAS EN TIERRA DE ATIENZA. El libro,  aquí

   El ganado que pobló la comarca, principalmente vacuno, lanar y cabrío, constituyó el recurso principal de las poblaciones que surgieron en torno a ese macizo; en las zonas periféricas se unen a estos recursos otros cultivos, principalmente de cereal. Con una población escasa, y actualmente en continuo descenso, proliferando las poblaciones con menos de cien habitantes, salvo la villa de Atienza, cabeza de la comarca, que ronda los quinientos, si bien su número, como las poblaciones vecinas, es descendente.

   Pueden considerarse sus límites, por el norte, con las sierras de Ayllón o Riaza y los páramos de Campisábalos; la sierra de Pela, Miedes o Barahona, que formaron también divisoria de aguas entre los afluentes del Duero y el Henares, y por supuesto el límite provincial con la vecina de Soria.

   Se encuentra la localidad de Cincovillas a una altitud media de 1.012 metros sobre el nivel del mar, con una superficie, en su término municipal, de 16,40 kilómetros cuadrados; y una población de 19 habitantes registrados en su último censo.

   El clima responde a los caracteres de las montañas medias de la Meseta, con inviernos fríos y veranos frescos; primavera suave y otoño que desciende rápidamente en temperaturas.

 


  CINCOVILLAS EN TIERRA DE ATIENZA. El libro,  aquí

 

   Pero Cincovillas tiene muchas más cosas que contar, y por descubrir.

 

 

SUMARIO:

 

-I-

La Geografía

Pág. 9

 

-II-

La Historia

Pág. 21

 

-III-

La Tierra y Señores de Paredes

Pág. 33

 

-IV-

La Edad Moderna

Pág. 45

 

-V-

El siglo XIX en Cincovillas

Pág. 51

 

-VI-

Cincovillas, siglo XX

Pág. 71

 

-VII-

El Patrimonio Religioso

Pág. 87

 

APÉNDICES

Pág.97

El Libro:

ASIN : B08WJY52WC
Editorial : Independently published
Idioma : Español
Tapa blanda : 111 páginas
ISBN-13 : 979-8708464248
Peso del producto : 200 g
Dimensiones : 13.97 x 0.64 x 21.59 cm

 


 CINCOVILLAS EN TIERRA DE ATIENZA. El libro,  aquí


 

RIOFRÍO DEL LLANO

    La población de Riofrío del Llano, otrora simplemente Riofrío, o Riofrío de Jadraque, por su pertenencia histórica a esta tierra desde los albores del siglo XV, se encuentra en la provincia de Guadalajara, en la comarca de la Serranía y sierra de su nombre que formó parte siglos atrás del Común de Villa y Tierra de Atienza.

   Riofrío nació sin duda como espacio urbano, alrededor de su actual iglesia, en sus orígenes románica, cuando se produjo la repoblación tras la reconquista, entre los siglos XI-XII.

   De su remota existencia para la Tierra del Común de Atienza queda la más que literaria prueba cuando, en el siglo XIII y año de 1269, se funda por el obispo seguntino, don Lope a la sazón, la Cátedra de Gramática de Atienza, para cuyo sostenimiento ordena dicho obispo que las aldeas del Común contribuyan, haciéndolo figurar en el documento fundacional, dándonos cuenta de los nombres de muchas de estas aldeas, gran número de ellas desaparecida al día de hoy; documento en el que podemos identificar perfectamente a Riofrío, el cual figura ya con el nombre, en parte, que nos ha llegado hasta hoy, puesto que, como anteriormente apuntamos, también fue conocido como “Riofrío de Jadraque”, en torno al siglo XVI/XVII, y así figura en las Relaciones Topográficas elaboradas en 1580, pasando a denominarse Riofrío del Llano en 1916, tras la consulta gubernamental con las sociedades geográficas, para distinguir las numerosas poblaciones que en distintas provincias españolas llevaban el mismo nombre, añadiéndosele entonces el “del Llano”, que sería contestado en algunas instancias periodísticas.


RIOFRÍO DEL LLANO, EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ

 

Sumario:

-I-

RIOFRÍO

Y SU ENTORNO

HISTÓRICO-GEOGRÁFICO

Pág. 9

 

-II-

La Historia

Pág. 19

 

-III-

LA TIERRA Y SEXMOS DE JADRAQUE

Pág. 29

 

-IV-

La Edad Moderna

Pág. 39

 

-V-

Riofrío, entre la Guerra y la Independencia y las Guerras Carlistas

Pág. 51

 

-VI-

LA VIDA EN EL RIOFRÍO DEL SIGLO XIX

Pág.57

 

-VII-

RIOFRÍO EN EL SIGLO XX

Pág. 83

 

FIESTA Y DEVOCIÓN

El patrimonio religioso

La Virgen de la Torre

Pág. 89

  


RIOFRÍO DEL LLANO, EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ

 

  • ASIN : B08W7DWJF9
  • Editorial : Independently published
  • Idioma : Español
  • Tapa blanda : 109 páginas
  • ISBN-13 : 979-8706608439
  • Peso del producto : 195 g
  • Dimensiones : 13.97 x 0.64 x 21.59 cm

 

RIOFRÍO DEL LLANO, EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ

 

 UTANDE

Utande, y sus danzantes de San Acacio.

   Utande –dejó escrito el Cronista Provincial Antonio Pareja Serrada-, es Villa con Ayuntamiento a 11 kilómetros de Brihuega y a 15 de Jadraque.  

   Se halla situado sobre una pequeña eminencia en el valle de su nombre, resguardada del cierzo por la montaña por donde se sube a Miralrío, en terreno de mediana calidad y su clima es saludable, más bien templado que frío por su situación topográfica.

 

El libro, pulsando aquí

 

   Produce trigo, que en la vega es de buena calidad, cebada, avena, centeno, legumbres, hortalizas, aceite, vino y algún cáñamo, pues está regada por el Badiel y otros arroyos que proceden de los montes que la circundan; cría ganado lanar y cabrío, cuyas carnes son muy delicadas por los buenos pastos en que se nutren.

   La iglesia parroquial lleva la advocación de la Asunción de Nuestra Señora y es de estilo románico y ojival, como todos los templos del siglo XVI al XVII. Su ábside es hexagonal, y el retablo de la capilla mayor no carece de elegancia.

   Y cuenta con una larga historia que, en lo moderno, se remonta al siglo XII, en el que comenzó siendo parte de la Tierra de Atienza y concluyó en el señorío de los López de Orozco y más tarde de los Mendoza.

  Pero, además de historia, tiene algo que lo distingue: Sus danzantes de San Acacio.

 

 

El libro, pulsando aquí

 

 

 

SUMARIO:

 

Utande

Pág. 7

 

-I-

La Geografía

Pág. 11

La Geografía y el entorno. Demografía de Utande

 

-II-

La Historia

Pág. 19

Tiempos antiguos. La Reconquista. El Común de Villa y Tierra de Atienza.

 

-III-

Íñigo López de Orozco

Pág. 27

 

-IV-

Sobre las tierras de Utande

Pág. 37

Utande en la Casa del Infantado

 

-V-

La Edad Moderna

Pág. 41

Utande entre los siglos XVI y XVIII

 

-VI-

El Siglo XIX

Pág. 45

España en Guerra

 

-VII-

Utande, Crónica del Siglo XX

Pág. 61

 

-VIII-

La Fiesta

Pág.79

 

-IX-

Los Danzantes

Pág. 87

 


El libro, pulsando aquí

 El Libro:

  • Editorial : Independently published (
  • Idioma : Español
  • Tapa blanda : 109 páginas
  • ISBN-13 : 979-8705078905
  • Peso del producto : 195 g
  • Dimensiones : 13.97 x 0.64 x 21.59 cm

 

 


El libro, pulsando aquí

 

 

 CAMPILLO DE RANAS. Ocejón y pizarra

   Campillo de Ranas es un Lugar y municipio de la provincia de Guadalajara. Destaca por su paisaje y por la arquitectura popular de su conjunto urbano, perteneciente al grupo de la denominada “arquitectura negra”, por la obscuridad del material utilizado, la pizarra, para la construcción de paramentos y cubiertas. Los muros se componen de hiladas horizontales con piezas de mayor tamaño en las esquinas; las cubiertas presentan aleros volados constituidos por grandes lajas y un sistema particular de trabazón de las piezas en las cumbreras. Similares edificios componen el caso urbano de Campillejo, uno de los lugares que compusieron su Concejo.

   Pero, aparte de la arquitectura, también tuvo su propia historia, todavía por descubrir. Las páginas siguientes tan solo son un apunte para acudir en busca de ella.

 


EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ

 


SUMARIO:

 -I-

CAMPILLO DE RANAS

EL ENTORNO GEOGRÁFICO

Pág. 9

 -II-

CAMPILLO DE RANAS,

EN LA HISTORIA

Pág. 35

 -III-

LA TIERRA DE AYLLÓN

Pág. 43

 -IV-

LAS EDADES MEDIA, Y MODERNA

Pág. 51

 -V-

EL SIGLO XVIII

Pág. 57

 -VI-

LA ENTRADA EN EL SIGLO XIX

Pág. 71

 -VII-

CAMPILLO DE RANAS

CRÓNICA DEL SIGLO XX

Pág. 101

 


EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ

El libro:

  • ASIN ‏ : ‎ B09KN2MVCR
  • Editorial ‏ : ‎ Independently published 
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 132 páginas
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 979-8755911757
  • Peso del producto ‏ : ‎ 227 g
  • Dimensiones ‏ : ‎ 13.97 x 0.84 x 21.59 cm

EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ

 

 CAMPILLO DE RANAS. Ocejón y pizarra

   Campillo de Ranas es un Lugar y municipio de la provincia de Guadalajara. Destaca por su paisaje y por la arquitectura popular de su conjunto urbano, perteneciente al grupo de la denominada “arquitectura negra”, por la obscuridad del material utilizado, la pizarra, para la construcción de paramentos y cubiertas. Los muros se componen de hiladas horizontales con piezas de mayor tamaño en las esquinas; las cubiertas presentan aleros volados constituidos por grandes lajas y un sistema particular de trabazón de las piezas en las cumbreras. Similares edificios componen el caso urbano de Campillejo, uno de los lugares que compusieron su Concejo.

   Pero, aparte de la arquitectura, también tuvo su propia historia, todavía por descubrir. Las páginas siguientes tan solo son un apunte para acudir en busca de ella.

 


EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ

 


SUMARIO:

 -I-

CAMPILLO DE RANAS

EL ENTORNO GEOGRÁFICO

Pág. 9

 -II-

CAMPILLO DE RANAS,

EN LA HISTORIA

Pág. 35

 -III-

LA TIERRA DE AYLLÓN

Pág. 43

 -IV-

LAS EDADES MEDIA, Y MODERNA

Pág. 51

 -V-

EL SIGLO XVIII

Pág. 57

 -VI-

LA ENTRADA EN EL SIGLO XIX

Pág. 71

 -VII-

CAMPILLO DE RANAS

CRÓNICA DEL SIGLO XX

Pág. 101

 


EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ

El libro:

  • ASIN ‏ : ‎ B09KN2MVCR
  • Editorial ‏ : ‎ Independently published 
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 132 páginas
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 979-8755911757
  • Peso del producto ‏ : ‎ 227 g
  • Dimensiones ‏ : ‎ 13.97 x 0.84 x 21.59 cm

EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario