martes, 2 de junio de 2020

LA GUERRILLA DEL EMPECINADO EN GUADALAJARA (1809-1813)

LA GUERRILLA DEL EMPECINADO EN GUADALAJARA (1809-1813)



   El día 2 de mayo de 1808 en las primeras horas de la mañana, y desde mucho antes del amanecer, hay en Madrid un inusual movimiento de carruajes en torno al Palacio Real que, dadas las circunstancias por las que últimamente atraviesa el reino, no pasan desapercibidos para los vecinos.
   Las puertas del Palacio Real se encuentran abiertas desde que comenzó a clarear y los cocheros parecen estar dispuestos para lo que aparenta ser un largo viaje.
   Los rumores de que los últimos miembros que quedan de la familia real se disponen a abandonar el edificio corren por los alrededores como un reguero de pólvora, y ese rumor es suficiente para que se vayan congregando a su alrededor un buen número de madrileños, que siguen con atención todo cuando ocurre en el entorno.
   Alrededor de las nueve de la mañana la reina viuda de Etruria por su matrimonio con Luis de Parma, Su Alteza Real doña María Luisa de Borbón, junto a sus hijos, sale de Palacio y ocupa el primer carruaje, y sin que nadie se interponga en su camino ni aparente la más mínima ira, sale del recinto; eso sí la sigue la mirada curiosa de un buen número de ciudadanos que se apartan a su paso. 
   A la Infanta de España, puesto que lo es por hija del rey Carlos IV, los tratos secretos hechos con Joaquín Murat, quien ya se veía coronado rey de España, la han granjeado la antipatía del pueblo de Madrid, que no reacciona ante su partida.
   Meses después Juan Martín Díaz, a quien apodarían El Empecinado, llegaría a la provincia de Guadalajara para convertirse en el primer guerrero contra los invasores, hasta ser conocido como “El terror de los franceses”.
   A través de la obra iremos descubriendo, una a una, sus acciones por los pueblos de una provincia de Guadalajara que quedó, durante aquellos años que mediaron entre 1808 y 1814, bajo el dominio francés, combatido por Juan Martín.



La Guerrilla del Empecinado en Guadalajara, el libro, pulsando aquí


Sumario:




Capítulo I.
El 2 de mayo.
Capítulo II.
El Guerrillero Juan Martín.
Capítulo III
La Junta de Guadalajara.
Capítulo IV
La Pesadilla de Guadalajara.
Capítulo V
La Caza del Guerrillero.
Capítulo VI
Divide y vencerás.
Capítulo VII
Una primavera de intrigas y quebrantos
Capítulo VIII
Entre la gloria y la miseria.
Capítulo IX
La victoria de los muertos.

El libro:
  • Tapa blanda: 136 páginas
  • Editor: Independently published
  • Idioma: Español
  • ISBN-13: 979-8649270960
  • ASIN: B089CSGD2H





No hay comentarios:

Publicar un comentario