domingo, 5 de diciembre de 2021

BAIDES, LA VILLA DE LOS ESTÚÑIGA

 

BAIDES, LA VILLA DE LOS ESTÚÑIGA

 BAIDES, LA VILLA DE LOS ESTÚÑIGA, EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ

   Envueltos en polvo y solina penetramos en Baides. Mi primera desilusión me la proporciona el saber que, debido a la emigración ya no tiene médico propio y que ha pasado a ser anejo de Matillas.

   Por supuesto, no pretendo que nadie se acuerde de mí, ni siquiera de mi padre. Para localizar la casa donde naciera solo poseo un dato: que estaba al entrar en el pueblo por el paseo de la Estación, y que pertenecía al tio Guindón.

 

BAIDES, LA VILLA DE LOS ESTÚÑIGA, EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ

 

   ¡Menos mal!, me la señalan y me aproximo a ella. Es justamente como me la imaginé siempre, basándome para ello en los detalles recogidos en las conversaciones de mis padres: humilde, pueblerina, conmovedora. Tal vez más deteriorada y mezquina ahora que entonces. Pero ese caminillo arbolado que lleva a la estación… ¡Cuántas veces lo he visto a ciegas en mis esfuerzos por representármelo! Por él venía todos los anocheceres mi padre después de haber visto pasar el tren, y desde él vería a mi madre en la ventana, esperándole…

 

 

BAIDES, LA VILLA DE LOS ESTÚÑIGA, EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ

 EL LIBRO

  • ASIN ‏ : ‎ B09M54VGV4
  • Editorial ‏ : ‎ Independently published
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 144 páginas
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 979-8770060201
  • Peso del producto ‏ : ‎ 245 g
  • Dimensiones ‏ : ‎ 13.97 x 0.91 x 21.59 cm

 

 

 

BAIDES, LA VILLA DE LOS ESTÚÑIGA, EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ

 

 

SUMARIO:

 

BAIDES, 1965

Pág. 9

 

-I-

BAIDES

SU ENTORNO HISTÓRICO-GEOGRÁFICO

Pág. 15

 

-II-

LA HISTORIA

Pág. 25

 

-III-

BAIDES, DE LOS ESTÚÑIGA

Pág. 39

 

-IV-

BAIDES A TRAVÉS DEL SIGLO XVIII

Pág. 49

 

-V-

EL SIGLO XIX

Pág. 61

 

-VI-

BAIDES, SIGLO XX

Pág. 103

 

Ángel María de Lera, el novelista de Baides

Pág. 125

 

Baides, punto y seguido

Pág. 133

 

 

BAIDES

 

   Estas incipientes llanuras de Guadalajara me recuerdan algunos episodios de nuestra Historia: Guerra de Sucesión, invasión napoleónica y nuestra última contienda civil… Más arriba empiezan las sierras por donde anduvo nuestro Juan Martín El Empecinado, hombre por cinco hombres, mezcla de león y zorro, inconmensurable siempre. No son más que cantizales las tierras de esta parte, de trigos raquíticos devastados por los fríos, el sol y las guerras. Guadalajara es una provincia extensísima, pero que suena a hueco al andar por ella, igual que sus numerosos castillos y alcazabas en ruinas y vacíos. Nos dicen que de unos cuatrocientos mil habitantes, apenas le quedan ya doscientos mil, como si un calambre que bajase de sus montañas sacudiese toda su extenuada geografía y lanzara lejos de sí a sus sufridos labriegos y pastores. Tierra de miel dulcísima, pese a la....

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario