lunes, 30 de diciembre de 2019

LA FERIA DE BRIHUEGA


LA FERIA DE BRIHUEGA

Un acercamiento a su historia


   La feria, según las enciclopedias, es una institución mercantil de periodicidad generalmente anual o bianual. En la que se realiza la contratación de la compra venta de todo tipo de productos, y que está dotada de un régimen jurídico particular que reglamenta su funcionamiento



   Las ferias fueron, a lo largo de la historia, un motor económico para los pueblos que las celebraron, así como para sus comarcas, al tiempo que una fuente de ingresos para el concejo o a través de este para el señor de la tierra.
   Desde su establecimiento, se celebraron ferias a lo largo y ancho de España, y de la provincia de Guadalajara, hasta épocas recientes, tal y como recordamos las ferias primitivas. Habiendo quedado, al día de hoy, reducidas en la mayoría de los casos a una, o unas jornadas festivas, en las que se recuerdan oficios primitivos.







   La historia de la actual provincia de Guadalajara nos lleva a recordar que la feria provincial más antigua fue la de Brihuega, que viene de 1215. La de Cifuentes es concesión de Fernando III en 1242, y en Tamajón conservan el documento real signado por Alfonso X, en 1259, autorizando la feria.
   Tras estas, parejas en el tiempo, llegarían muchas más.






  A través de las páginas siguientes nos acercaremos a la de Brihuega.



Sumario:

-I-
Brihuega  / 9
Un apunte histórico
Brihuega Monumental
Santa María de la Peña
San Miguel
San Felipe
San Pedro
San Juan
La Fábrica de Paños
Otras miradas
Su situación geográfica y de población

-II-
Brihuega Industrial y mercantil  / 27
La fábrica de paños
Pañoletas y mantones
La industria del chocolate
La industria del tinte y el curtido


-III-
En torno a las ferias / 39
De las ferias en general
Las ferias en España
Las ferias provinciales
El calendario de las ferias provinciales

-IV-
La Feria de Brihuega  / 59
Los orígenes
La feria en el siglo XIX
Un cambio de fechas

-V-
La feria de Brihuega en el siglo XIX / 81

Apéndice I
Carta del Rey Fernando IV, protegiendo la feria de Brihuega.
Carta testimonio de don  Alfonso XI para que los mercaderes de Burgo no se juntasen en otros lugares a vender, en tiempos de ferias de Alcalá y Brihuega.
Carta de Alfonso XI confirmando el privilegio concedido a Brihuega por Fernando IV
Auto del Arzobispo Tenorio para favorecer la concurrencia al Mercado Brihuega.
Felipe V. Concesión a Brihuega de una Feria Franca

Apéndice II
La actividad comercial en Brihuega:
Anuario del Comercio y la Industria, 1879:
Guía Comercial de Industrial, 1933:


Bibliografía Básica


 El Libro:

  • Tapa blanda: 120 páginas
  • Editor: Independently published
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 1652200290
  • ISBN-13: 978-1652200291


El autor:




Tomás Gismera, cronista de Atienza y su Tierra, y su obra, han sido reconocidos en numerosas ocasiones, destacando premios recibidos como el "Alvaro de Luna", de historia, de la provincia de Cuenca, ( en dos ocasiones); "Eugenio Hermoso" (de Badajoz); "Serrano del Año" de la Asociación Serranía de Guadalajara", "Popular en Historia", del Semanario Nueva Alcarria; "Melero Alcarreño", de la desaparecida Casa de Guadalajara en Madrid; Alonso Quijano de Castilla la Mancha; Turismo Medioambiental del Moncayo, de Zaragoza; Paradores Nacionales; Radio Nacional de España;  Primer Encuentro Nacional de Novela Histórica; Recreación Literaria de Córdoba; Hispania de novela hisórica; Federación Madrileña de Casas Regionales; etc.


   En la actualidad es colaborador ocasional de varios medios de prensa, radio y televisión de Castilla-La Mancha y Castilla-León;  siendo habitual su firma, semanal, en el bisemanario de Guadalajara "Nueva Alcarria", edición papel, en donde lleva a cabo la sección "Guadalajara en la memoria"; así como en el digital "Henares al Día"; donde tiene a su cargo la sección "Gentes de Guadalajara"; igualmente colabora en la emisora radiofónica EsRadio y Alcarria Televisión, de Guadalajara,   habiendo sido colaborador de otros medios como "Cultura en Guada"; "Arriaca", Cuadernos de etnología de Guadalara, de donde ha sido vocal del Consejo de Redacción; etc. Siendo fundador, coordinador y director de la revista digital Atienza de los Juglares, de perioricidad mensual, fundada en 2009, y reconocida como una de las mejores, en este contexto, editadas en la provincia de Guadalajara, de repercusión nacional y carácter altruista.




No hay comentarios:

Publicar un comentario