lunes, 10 de febrero de 2020

ANTONIO MACHADO. LIGERO DE EQUIPAJE


ANTONIO MACHADO. LIGERO DE EQUIPAJE

   El 22 de febrero de 1939 fallecía en Colliure (Francia), el poeta español Antonio Machado. Había cruzado la frontera, desde Barcelona, apenas un mes antes.

   Comenzaba, con la partida de Barcelona, en los últimos días del mes de enero, el fin de sus días. Un final que comenzó tres años antes, cuando desde Madrid tuvo que trasladarse a Valencia y de Valencia a Barcelona.

   Vivió el fin de la guerra refugiado en aquella ciudad, desde la que observo los bombardeos aéreos y vio  como poco a poco España era pasto de la guerra. Una guerra que también llegó a su familia, puesto que su hermano Manuel, con quien había colaborado literariamente, se encontraba en la otra parte de España, la que se sumó al Golpe Militar que llevó a la división española, y a las armas.



 

   Antes de llegar a aquel punto, la vida de Machado había estado dedicada al estudio; a sus clases en diversos institutos y por encima de todo, a la poesía.

   Es el gran poeta de la España del primer tercio del siglo XX; el cantor, por encima de todo, de los campos de Castilla.

   En esta sencilla obra se recuerdan los pasos principales de Antonio Machado por Soria y por Segovia y, se siguen los últimos días de su vida, los que le llevaron desde Barcelona a encontrarse con la muerte en Colliure.



(Esta obra obtuvo uno de los premios nacionales a la “recreación histórico-literaria”, en la I Semana de la Novela Histórica, en 2015)



SUMARIO

Antonio Machado / 13

Antonio Machado, en Soria / 19

Antonio Machado, en Segovia / 35

Los caminos del exilio, de Antonio Machado / 47

Antonio Machado, ligero de equipaje /  57

La muerte y el recuerdo / 93

El libro:

·  Tapa blanda: 101 páginas
·  Editor: Independently published
·  Idioma: Español
·  ISBN-13: 979-8611785201
·  ASIN: B084FBX6QM

No hay comentarios:

Publicar un comentario