jueves, 24 de junio de 2021

ZAOREJAS EN EL TIEMPO

 

ZAOREJAS EN EL TIEMPO

 

   Se encuentra situada la localidad de Zaorejas en la comarca del Señorío de Molina (Molina de Aragón), dentro del llamado Alto Tajo, de cuyos parajes podría ser considerada como su capital, o si no, al menos sí, la localidad más representativa de ella en la parte de la provincia de Guadalajara en la que actualmente está integrada, ya que anteriormente Zaorejas y hasta mediados del siglo XIX, perteneció a la provincia y obispado de Cuenca.

    Se encuentra al sureste de la provincia de Guadalajara y noreste de la de Cuenca, en la hoy comunidad autónoma de Castilla-La Mancha; anteriormente Castilla la Nueva.


 ZAOREJAS EN EL TIEMPO. EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ

   Tras su integración en la provincia de Guadalajara, a partir de la ordenación provincial llevada a cabo en 1833, Zaorejas pasaría a pertenecer al partido judicial de Cifuentes, audiencia territorial de Madrid y capitanía general de Castilla La Nueva, a la que ya pertenecía, manteniéndose dentro del obispado de Cuenca, en el que continuaría hasta la nueva reorganización eclesiástica de los inicios del siglo XX, pasando a depender entonces del arciprestazgo de Sacedón.

   El río Tajo discurre por su término, dotándolo de paisajes únicos, al tiempo que sirvió para desarrollar a partir del siglo XVI una de las industrias más significativas de esta parte de la provincia de Guadalajara, la del transporte fluvial de la madera, tradicionalmente conocido como “maderadas”, que en muchas ocasiones tuvieron en término de Zaorejas su partida. Siendo igualmente sus montes, debido a las grandes formaciones arbóreas, eje de otra de las industrias surgidas en el siglo XIX y que forjaron algunas economías e industrias dentro del Señorío molinés, la extracción pinariega de la resina.

   El agua dio también vida a algunos molinos harineros, batanes e incluso a las llamadas “fábricas de hierro”, las factorías en las que el mineral extraído de aquellos montes se convertía en producto útil para la industria.

 


 ZAOREJAS EN EL TIEMPO. EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ

 

Sumario:

 

Zaorejas, 1918

Pág. 9

-I-

GEOGRAFÍA DE ZAOREJAS

Pág. 15

-II-

ZAOREJAS EN ELTIEMPO

Pág. 23

-III-

ZAOREJAS EN LA EDAD MODERNA

Pág. 31

-IV-

ZAOREJAS, SIGLO XIX

Pág. 49

-V-

EL SIGLO XX, EN ZAOREJAS

Pág. 79

-VI-

ZAOREJAS

TIERRA DE GANCHEROS Y MADERADAS

Pág. 103

-VII-

LOS CRÍMENES DE ZAOREJAS

Pág. 147

Apéndices

Pág. 163

 

 

El libro:

  • ASIN ‏ : ‎ B097STBSW5
  • Editorial ‏ : ‎ Independently published
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 177 páginas
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 979-8525495142
  • Peso del producto ‏ : ‎ 290 g
  • Dimensiones ‏ : ‎ 13.97 x 1.02 x 21.59 cm 
  •  

  •  ZAOREJAS EN EL TIEMPO. EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario