jueves, 17 de junio de 2021

SINFORIANO GARCÍA SANZ. El Señor de las Botargas (Biografías de Guadalajara)

 SINFORIANO GARCÍA SANZ. El Señor de las Botargas (Biografías de Guadalajara)

 

    Las botargas vienen con el frío. Con el invierno. Con la Navidad. Con el Año Nuevo, con los Reyes Magos y, sobre todo, con el Carnaval.

   También llegan con el recuerdo del hombre que, en Guadalajara, las sacó al mundo de la máscara; del costumbrismo; de la devoción etnológica y etnográfica, y sus cencerros y campanillas parecen repicar, en el silencio de las tardes alcarreñas, o bajo el telón puntiagudo y cada vez menos nevado del Ocejón, un nombre, el de Sinforiano García Sanz. Un hombre que nacía el 8 de junio de 1911, en Robledillo de Mohernando.


 SINFORIANO GARCÍA SANZ. EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ

   Nacía en una época en la que la provincia de Guadalajara, y la Campiña a la que Robledillo pertenece, conservaba intacto todo un acervo folclórico heredado a través de los siglos, y que formaba parte de la identidad cultural de un gran número de poblaciones en las que enmascarados y botargas, como personajes más identificativos, acudían a su diaria representación anual en el momento en el que las nieves comenzaban a teñir, que entonces lo hacían, los picachos del Ocejón, continuando su escandaloso cencerreo más allá de los primeros fríos invernales, cuando las cigüeñas comenzaban, por San Blas, a ocupar sus viejos nidos en las centenarias torres de las iglesias de la zona.

   Dicen quienes mejor le conocieron, y lo dicen con la certeza de quien no teme equivocarse, que Sinforiano García Sanz fue el auténtico descubridor de las botargas alcarreñas, de esas que, al día de hoy, se han convertido en signo de identidad festiva del invernal reposo de Guadalajara. Y cierto ha de ser, puesto que en sus trabajos recopilatorios sobre botargas y enmascarados figuran las que hoy son y las que fueron, en número tan elevado que, tratando de llegar a él, no hay año que desde que Sinforiano se marchó para siempre, no surja una nueva, como testimonio que lo trata de recordar y hacer presente.

   En sus trabajos, dedicados más a la investigación que al adorno literario, dejó reseña escrita en sus “Botargas y enmascarados alcarreños, (Notas de etnología y folclore)”, que vio la luz en su primera parte en la Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, corriendo el año de 1953. Trabajo completado en los Cuadernos de Etnología de Guadalajara, y su número 1, publicado por la Diputación Provincial de Guadalajara y su Institución de Cultura “Marqués de Santillana”, en 1987, cuando Sinforiano García Sanz se había convertido, simplemente, en Sinfo.


 SINFORIANO GARCÍA SANZ. EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ

 

Sumario:

-I-

Robledillo de Mohernando

Pág. 9

-II-

Entre el folclore y los folcloristas de Guadalajara

Pág. 15

-III-

Entre la obra y la memoria

Pág. 27

-IV-

Las tradiciones de la Campiña, en Sinforiano García Sanz

Pág. 37

-V-

La Obra Escrita

Pág. 41

Mayos de D. Sinforiano

Pág.51

Botargas y Enmascarados Alcarreños

(Tomado de Sinforiano García Sanz: Su Obra; Colección Arriaca. Madrid,1996)

Pág. 59

Bibliografía Principal de Sinforiano García Sanz

Pág. 107


 SINFORIANO GARCÍA SANZ. EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ

Detalles del producto

  • ASIN ‏ : ‎ B096TRSVDM
  • Editorial ‏ : ‎ Independently published 
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 118 páginas
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 979-8518495418
  • Peso del producto ‏ : ‎ 209 g
  • Dimensiones ‏ : ‎ 13.97 x 0.69 x 21.59 cm

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario