domingo, 17 de enero de 2021

VILLARES DE JADRAQUE Y SUS VAQUILLONES

 VILLARES DE JADRAQUE Y SUS VAQUILLONES


   Se encuentra Villares de Jadraque al Noroeste de la provincia de Guadalajara, en la llamada Sierra Norte, como punto de unión entre los sistemas montañosos Central e Ibérico, donde se forman una buena parte de las serranías provinciales, entre las cimas de los Pico Ocejón y Alto Rey, a una altitud de 1.041 metros sobre el nivel del mar, contando con una superficie de 17,2 kilómetros cuadrado. Contando en la actualidad con una población que ronda los 20 habitantes. Encuadrado en la actualidad en el partido judicial de Sigüenza, al haber desaparecido la mayoría de los que conformaron la provincia de Guadalajara, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, como parte de la antigua Castilla-La Nueva, a la que geográficamente perteneció.

 


 El libro, pulsando aquí

   Fue tierra en la que se trabajó la minería de la plata. Pues si bien se tiende a generalizar, dando a aquella población el protagonismo de unos años que pudieron cambiar el panorama provincial, y por supuesto el comarcal, similar importancia, en cuanto a trabajos y prospecciones mineras tuvieron otros pueblos del entorno, entre los que cabe citarse a Gascueña de Bornova, La Bodera, Robledo de Corpes, y, por supuesto, Villares, en cuyo término municipal se abrieron un número de pozos similar a los que en los primeros años horadaron las entrañas de Hiendelaencina, en donde quedó centralizada, por decirlo de alguna manera, la que fue llamada en algunos medios “California Española”.

   Su peculiar carnaval está protagonizado por los Vaquillos, que cubren sus rostros con caretas de esparto o aspilleras, y la cabeza con un sombrero de paja, el cuerpo con cobertores rojos, semejantes a los utilizados antaño para las caballerías.

   Sobre los hombros llevan las amugas, en cuya parte delantera sujetan los cuernos, y los cencerros en la trasera.

 

 


El libro, pulsando aquí

 

EL LIBRO:

  • ASIN : B08T4MLRP3
  • Editorial : Independently published
  • Idioma: : Español
  • Tapa blanda : 117 páginas
  • ISBN-13 : 979-8595736497
  • Peso del producto : 209 g
  • Dimensiones : 13.97 x 0.69 x 21.59 cm

 

El libro, pulsando aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario