domingo, 24 de enero de 2021

LUZÓN, entre el Ducado y el Señorío

 LUZÓN, entre el Ducado y el Señorío

 

   Se encuentra Luzón en la actual provincia de Guadalajara, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha; siendo su altitud de 1.176 metros sobre el nivel del mar, por lo que su clima es frío en invierno y suave en verano.

   Confina con los términos municipales de Anguita, Ciruelos del Pinar, Maranchón y Mazarete, pertenecientes a la provincia de Guadalajara, y con Arcos de Jalón, en la provincia de Soria, con la que la provincia de Guadalajara, por esta parte, limita.

 


EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ 

   Su superficie es de 56,98 km2, en los que pueden encontrarse tierras de labor, escabrosos parajes y extensos pinares que pertenecieron en su día a los extensos dominios del ducado de Medinaceli, por lo que gran parte de los municipios del entorno, así como estos pinares, fueron conocidos como “del Ducado”. Encuadrándose en la también denominada “Sierra del Ducado”.

   Sierra que, en líneas de F. Layna Serrano, ocupa la línea que va desde los Altos de Alcolea y Maranchón y desciende hacía el Tajo, comprendiendo el Valle del Alto Tajuña, así como los del Salado y Ablanquejo, hasta llegar por el oeste a la Vega de Masegoso y las serrezuelas del Modorrón. Layna Serrano, al hablar de esta tierra nos dice que es terreno frío y montaraz en el que alternan los páramos y las cumbres cubiertas de chaparros o pinos, con los valles profundos, abrigados y fértiles.

   Su término está bañado por el río Tajuña, uno de los cuatro principales de la provincia de Guadalajara junto al Henares, Jarama y, por supuesto, el Tajo.

   Tras la silueta silenciosa que hoy observamos se oculta una larga historia, una intensa página etnográfica, unos personajes, un paisanaje…, que tratamos de descubrir en estas páginas.

 

 


EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ

SUMARIO:

-I-

La Geografía

Pág. 9

La Geografía y el entorno. Demografía. El Topónimo. Algunos topónimos del término. Callejero Tradicional

 

-II-

La Historia

Pág. 19

Tiempos antiguos. La Reconquista.

 

-III-

El Condado de Medinaceli

Pág. 23

Sobre García de Vera. Luzón en la Casa de Medinaceli

 

-IV-

La Edad Moderna

Pág. 33

El Siglo XVII. El Siglo XVIII. Luzón y sus cofradías en el Siglo XVIII. Cofradía del Santísimo. Cofradía de la Vera Cruz. Hermandad de San Roque.

 

-V-

El Siglo XIX

Pág. 47

España en Guerra. Luzón, después de la guerra. El Médico-Cirujano. Sacristán, Maestro y Secretario Municipal. Guarda municipal. Herrero. Los propios. Las guerras carlistas. La epidemia de cólera en Luzón. El fin de siglo

 

-VI-

Luzón, Crónica del Siglo XX

Pág. 73

 

-VII-

El patrimonio

Pág. 87

Iglesia de San Pedro Apóstol. Las tablas de Soreda, del retablo de Luzón. Ermita de Nuestra Señora de la Peña.

 

-VIII-

Personajes

Pág. 99

Francisco Layna Serrano. Francisco Layna Serrano, Hijo Predilecto de Luzón. Juan Bolaños Ayuso. Juan Bolaños Ayuso, y su fundación. Felipe Blanco Aguirre

 

-IX-

Notas de Costumbrismo y Folclore

Pág. 125

Carnaval de Diablos en Luzón. El Carnaval. Botargas y enmascarados en Guadalajara.

 

Apéndices

Luzón en los Diccionarios del Siglo XIX


EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ

El LIbro:

 ASIN : B08TQ2QN8G

  • Editorial : Independently 
  • Idioma : Español
  • Tapa blanda : 151 páginas
  • ISBN-13 : 979-8599158776
  • Peso del producto : 249 g
  • Dimensiones : 13.97 x 0.86 x 21.59 cm

No hay comentarios:

Publicar un comentario