martes, 24 de marzo de 2020

EL CRISTO DEL PERDÓN DE ATIENZA

EL CRISTO DEL PERDÓN DE ATIENZA
Y el Hospital de Santa Ana


   Se trata, sin lugar a dudas, de una de las imágenes más admiradas de la iconografía religiosa con las que cuenta la villa de Atienza, por su factura y realismo. Hoy expuesta en el Museo de Arte Religioso de la Iglesia de la Santísima Trinidad.

   Si tomamos los datos del catálogo de la exposición que se llevó a cabo en Nava del Rey con las obras allí contenidas, y en cuanto aquel Cristo, prácticamente idéntico al nuestro, se dice:



   Representa una interpretación mística de Cristo, después de haber sufrido su propio martirio, intercediendo ante Dios por el mundo pecador como expresión de su Redención, según un escrito de la venerable Sor María Jesús de Agreda, aunque la iconografía de este asunto tiene su precedente más lejano en un grabado de Alberto Durero alusivo a Cristo Varón de Dolores.

   Su descripción es por todos conocida:

   Su figura expresa una oración implorante, con el torso inclinado hacia adelante, los brazos semi extendidos y separados del cuerpo mostrando al que le contemple las palmas de sus manos horadadas por las llagas. Cubierto tan solo por el paño de pureza. Jesús se arrodilla sobre el globo terráqueo con una genuflexión que le permite apoyar su pie derecho en el suelo mientras que tiene extendida en el aire la pierna izquierda. En la bola del mundo, parcialmente velada por la túnica, aparece pintada la escena del Paraíso Terrenal, en la que Eva ofrece a Adán el fruto del árbol prohibido, entre la representación del diluvio y la historia de Lot con sus hijas huyendo del castigo de Sodoma.






Sumario:
-I-
ATIENZA, SIGLO XVIII
Pág. 9
-II-
ANA HERNANDO
Pág. 19
-III-
BALTASAR DE ELGUETA
Pág. 27
-IV-
LA ASISTENCIA SANITARIA, EN ATIENZA
Pág. 39
-V-
EL HOSPITAL DE SANTA ANA
Pág. 53
-VI-
LUIS SALVADOR CARMONA
Pág. 63
-VII-
ICONOGFRAFÍA DEL CRISTO DEL PERDÓN
Pág. 73
-VIII-
LOS CRISTOS DE CARMONA
Pág. 81
-IX-
EL CRISTO DEL PERDÓN DE ATIENZA
Pág. 93

El Libro:
        Tapa blanda: 111 páginas

  • Editor: Independently published (23 de marzo de 2020)
  • Idioma: Español
  • ISBN-13: 979-8630020086
  • ASIN: B086B73GPB


 EL CRISTO DEL PERDÓN DE ATIENZA (El libro, pulsando aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario