lunes, 27 de septiembre de 2021

BENITO HERNANDO ESPINOSA. UN SABIO ALCARREÑO

 BENITO HERNANDO ESPINOSA. UN SABIO ALCARREÑO

   Nació, don Benito Hernando y Espinosa, a quien bautizaron al poco de nacer en aquella hermosa iglesia, que ya comenzaba a hacer alarde de sus goteras, el 21 de marzo de 1846. El que sería su buen amigo, hijo de don Isidro, Casto Plasencia, llegaría al mundo meses después, el 1º de julio.

   Ambos corretearon por las mismas calles y aprendieron
a hacer los pri
meros garabatos de la mano del mismo maestro, Manuel Pareja.

 


 EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ

   Por entonces a los maestros no se les anteponía el don. Por entonces los maestros solían ser, al tiempo que ejercían la docencia, sacristanes, campaneros, organeros, e incluso, secretarios del municipio, del ayuntamiento, y del juzgado municipal. Por suerte para él, en Cañizar el maestro sólo ejercía de maestro.

   No fueron muchos los años que don Juan de Dios Hernando permanecería en Cañizar. En cuanto tuvo ocasión marchó a Guadalajara, la capital de su nacencia, para ser en ella médico de la beneficencia municipal. En la capital de la Alcarria le pilló a la familia la gran epidemia de cólera, segunda del siglo, que asoló la provincia en 1855 y que dejó en Cañizar algo más de medio centenar de fallecidos en apenas unos días. En Guadalajara también se armó de valor para llevarse unas cuantas decenas de vidas, mientras don Juan de Dios se afanaba en arrancar a sus vecinos de la muerte. Para entonces don Juan de Dios formaba parte de la Juntas Local y Provincial de Sanidad, presidida esta por el Sr. Gobernador civil, don Juan del Nido.

   En Guadalajara la familia Hernando Espinosa se instaló en los aledaños de la plaza Mayor. Y en Guadalajara comenzaron a dar los primeros pasos las hijas del Médico de la beneficencia, hermanas de don Benito, doña Emilia y doña Ángela, antes de que don Benito entrase a estudiar el bachiller en el Instituto Provincial desde el que dar el salto a estudios de más alto nivel, en la Corte, al lado de su tío, el párroco de la iglesia de San Sebastián, hermano de su madre, don Santiago Espinosa.

   Se iniciaban los pasos largos de un hombre que alcanzaría a ser considerado un sabio. Maestro de Médicos, su vida la dedicó por completo a la enseñanza de la Medicina.

 EL LIBRO, PULSANDO AQUÍEL LIBRO, PULSANDO AQUÍ

 

 Sumario:

-I-

Cañizar, Guadalajara, Madrid…

Pág. 9

-II-

Un estudiante aplicado

Pág. 17

-III-

Granada

Pág. 25

-IV-

La Rendición de Granada

Pág. 33

-V-

Madrid

Pág. 43

-VI-

Don Benito, Académico

Pág. 53

-VII-

Tarde de toros

Pág. 65

La obra de D. Benito Hernando Espinosa Epílogo:

El Recuerdo

Pág. 77

Pág. 89

BENITO HERNANDO ESPINOSA

Excursiones a la Alcarria

Renera, Fuentelviejo y Pastrana

Pág.93

 

EL LIBRO

  • ASIN ‏ : ‎ B09CRTSZNM
  • Editorial ‏ : ‎ Independently published
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 132 páginas
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 979-8458175500
  • Peso del producto ‏ : ‎ 227 g
  • Dimensiones ‏ : ‎ 13.97 x 0.76 x 21.59 cm

 

EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario