sábado, 21 de agosto de 2021

GUALDA EN SUS CRÓNICAS

GUALDA EN SUS CRÓNICAS

    Se encuentra situada la población de Gualda en la provincia de Guadalajara, dentro de lo que podríamos definir como corazón de la Alcarria, en las cercanías de la que fuese su villa jurisdiccional, Cifuentes.
   Quizá sea la Alcarria una de las comarcas más conocidas de la provincia, formada por una extensa meseta cuya antigüedad se remonta a millones de años en el tiempo.
   Comarca atravesada por el río Tajuña, afluente del Tajo, al tiempo que este río atraviesa de punta a punta la provincia, incluyéndose en ese discurrir una parte importante de la meseta alcarreña.
   Siendo, sin lugar a dudas la comarca más literariamente retratada en múltiples obras, desde que saliese, quizá por vez primera, a la letra impresa en la magna obra de José María Cuadrado, “Recuerdos y bellezas de España”, cuando mediaba el siglo XIX:

   Cuando se presentó a nuestros ojos aquella montuosa y agreste comarca, de indecisos límites y arábigo nombre, que recordando las alquerías y dispersos caseríos de sus pobladores sarracenos ofrece singular analogía con el nombre y situación de la primitiva Olcadia entre los celtíberos y los carpetanos contenida. Alta pedregosa, surcada en todas direcciones por hondos valles o más bien barrancos por donde se deslizan apacibles y nombrados ríos, pingüe feraz en las cañadas, desnuda y yerma en las alturas o de bajos matorrales solamente vestida, pero brindando con sabrosos pastos a numerosas greyes y a densos enjambres de abejas con aromáticas flores, encierra reducidos jardines, variadas perspectivas y un pueblo sencillo y bueno cuyas patriarcales costumbres, a pesar de los corrompidos hálitos de la Corte no lejana, mantiene allí generalmente el pastoril ejercicio. Sus lugares, frecuentes aunque cortos, parecen haber brotado del seno de la hondonada al par de la pequeña huerta que los circunda, o haberse fabricado un nido de verdor en los recodos de las calizas peñas…

GUALDA EN SUS CRÓNICAS. EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ


   La Alcarria pues, geográficamente, está compuesta por un terreno irregular cuyo topónimo, conforme a los estudios en torno a ello, nos viene a decir que es tierra alta, rasa, y de poca hierba. Si bien abundan las plantas aromáticas, que hacen posible uno de los productos de mayor renombre, tanto de la provincia de Guadalajara, como de la comarca, la miel.
   Nos adentramos en el ayer, en el pasado remoto y cercano, en las crónicas de Gualda.

SUMARIO:

GUALDA
Pág. 9

LA HISTORIA
Pág. 17

ENTRE LA EDAD MODERNA
Y EL SIGLO XVIII
Pág. 39

GUALDA EN EL SIGLO XIX
Pág. 59

GUALDA,
Crónica del Siglo XX
Pág. 83

El Patrimonio Histórico
Pág. 91

Nombres en la Historia de Gualda
Pág. 98

Apéndices
Pág. 113


GUALDA EN SUS CRÓNICAS. EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ



EL LIBRO:

  • ASIN ‏ : ‎ B09CRY8WK9
  • Editorial ‏ : ‎ Independently published
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 125 páginas
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 979-8459229561
  • Peso del producto ‏ : ‎ 218 g
  • Dimensiones ‏ : ‎ 13.97 x 0.74 x 21.59 cm
  •  

  • GUALDA EN SUS CRÓNICAS. EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario