lunes, 5 de abril de 2021

TIERRA DE ATIENZA, sus gentes, su historia, su folclore, su ayer, su hoy...

 NAHARROS; en Tierra de Atienza

 

   Los tres diccionarios de consulta para los pueblos de Guadalajara, publicados en el siglo XIX, el de Sebastián Miñano de 1827, Pascual Madoz de 1848, así como el Nomenclátor de la Diócesis de Sigüenza de 1886, hablan de Naharros con parquedad, si bien los tres coinciden en algo, en que “se halla situado en terreno áspero, con clima frío y excelente ventilación”.  

   No son muchos los datos históricos que se ofrecen, salvo el número de sus habitantes, o vecinos: 40 según el Nomenclátor, que equivaldrían a unos 120 habitantes; 137 cuenta Miñano que tenía en 1827 y en torno a los 100 son los que pone Madoz. Los tres señalan que depende del municipio de La Miñosa; y en cuanto al nombre igualmente le dan distintas acepciones: Narros para el Noménclator; Naharros para Miñano y Madoz.   


NAHARROS, EN TIERRA DE ATIENZA (El libro, pulsando aquí)

   En cualquier caso aclaremos un extremo: Naharros, como tantas otras poblaciones, ha cambiado mucho desde aquellos remotos tiempos a la actualidad. Un simple vistazo a su caserío nos lo muestra, si bien ha perdido algo de su identidad; hasta la década de 1960 era conocido en la comarca como “el de los tejados de pizarra”, cuando todavía no estaba descubierta la ruta de los pueblos negros y Naharros era uno de tantos, si bien algo alejado de aquellos, al pie de la carretera que desde Atienza conduce a Hiendelaencina, en un paraje de excepcional belleza, a pesar de la pobreza y aridez del terreno.  

   Su origen hay que buscarlo en las repoblaciones que se llevaron a cabo en Castilla tras la conquista de Toledo, avanzado el año 1100, y el topónimo del nombre ya nos da a entender quiénes fueron sus pobladores, originarios del entonces reino de Navarra, probablemente llegados a estas tierras, como tantos otros repobladores de la Vieja Castilla, atraídos por las exenciones de Alfonso VI y Raimundo de Borgoña.     

 


NAHARROS, EN TIERRA DE ATIENZA (El libro, pulsando aquí)

 

   Son muchos los estudios sobre la toponimia vasca en Castilla llevados a cabo a lo largo del siglo XX, y algunos señalados, como los Salvador de Madariaga o  Antonio Llorente Maldonado de Guevara, en los que se profundiza en la materia, dando cuenta de cómo, el origen del nombre, así como sus primitivos pobladores, llegan de aquella zona, anteriormente reino de Pamplona, así como de la multitud de poblaciones que, en Castilla, llevan un nombre semejante: Narros, Naharros, Narrillos, Naharrillos, etc., la mayor parte de ellos pertenecientes, al día de hoy, a las provincias de Avila, Segovia, Salamanca, Cuenca y, por supuesto, nuestro Naharros de Guadalajara.

 

NAHARROS, EN TIERRA DE ATIENZA (El libro, pulsando aquí)

 

   Algunos autores aseguran que esta repoblación de navarros al otro lado del Duero se produjo a partir de la batalla de Las Navas de Tolosa.

El Libro

  • ASIN : B0914PW5MH
  • Editorial : Independently published 
  • Idioma : Español
  • Tapa blanda : 126 páginas
  • ISBN-13 : 979-8728883883
  • Peso del producto : 218 g
  • Dimensiones : 13.97 x 0.74 x 21.59 cm

 LA MIÑOSA. Más que un Lugar

    Tenemos que remontarnos sin duda a los siglos XI/XII para encontrar los orígenes de la actual población de La Miñosa cuando, tras la Reconquista de la comarca de Atienza en donde se encuentra, comienzan a repoblarse con gentes llegadas de Vasconia y Navarra, e incluso de Francia, llegadas estas con los primeros obispos de Sigüenza, Bernardo de Agén, Pedro de Leucata y Cerebruno.

   Desconocemos con certeza cuál era entonces el nombre con el que se distinguió la población, pues no son pocos los que, a través de diferentes estudios, nos han llegado.


 LA MIÑOSA, MÁS QUE UN LUGAR. El libro, pulsando aquí

   Como “famminosa”, figura en el conocido documento de fundación de la más que famosa cátedra de gramática de Atienza, dotada en 1269 por el obispo seguntino Lope Díaz de Haro. Documento que se fecha el 12 de octubre de aquel año y en el que se relacionan prácticamente todas las poblaciones que pertenecieron al Común de Atienza.

   En 1453 La Miñosa es designada, en documentos de la Tierra de Miedes como “La Aminosa”; mientras que unos años más tarde, al pasar a la Tierra de Paredes, la población es designada con el nombre de “La Haminosa”; sin que falten otros como “La Minosa”, tal y como en el siglo XVIII la da a conocer Eugenio Larruga, o el más que confuso de Munios o Muniosse, con el que la citan algunos de los primeros cronistas provinciales de Guadalajara, confundiendo nuestra población con la soriana de Moñux.

   Viene la confusión a raíz del documento transcrito por el cronista de la provincia don Antonio Pareja Serrada al transcribir, en su “Diplomática Arriacense”, el documento mediante el cual el rey Alfonso VIII, en el campamento que sitiaba Cuenca, el 11 de marzo de 1177 hace donación al obispo y cabildo seguntinos de “Villam illam quoe Munosse”, que nuestro historiador traduce como “La Villa que llamamos Munose”, y aclara en la nota correspondiente que se trata de “La Miñosa, en el partido de Atienza”; acompañando al histórico documento las correspondientes dataciones, así como su ubicación en los archivos o cartularios seguntinos, sin caer en la consideración de que en ningún momento de su historia pudo La Miñosa comprar el título de Villa, por lo que siempre fue Lugar. 


 LA MIÑOSA, MÁS QUE UN LUGAR. El libro, pulsando aquí

   Toribio Minguella y Arnedo, obispo historiador de Sigüenza y autor de la obra cumbre en cuanto a la historia del Obispado: “Historia de la Diócesis de Sigüenza y sus Obispos”, transcribe documento semejante dándole la fecha de 7 de marzo de 1176 en  el que igualmente leemos “Villan Illen que muniosse vocatur”, bajo el título de “El Rey Don Alfonso VIII hace donación al Obispo y Cabildo de la Villa de Moñux con sus términos”.


 LA MIÑOSA, MÁS QUE UN LUGAR. El libro, pulsando aquí

   No obstante, la confusión creada por Pareja Serrada se mantendrá de alguna manera en el tiempo, a pesar de que algunos historiadores, al estudiar la tierra, lo traten de subsanar.

El Libro

  • ASIN : B08ZW6N8PY
  • Editorial : Independently published 
  • Idioma : Español
  • Tapa blanda : 109 páginas
  • ISBN-13 : 979-8727675557
  • Peso del producto : 195 g
  • Dimensiones : 13.97 x 0.64 x 21.59 cm



 

 LA OLMEDA DE JADRAQUE, y sus Salinas

 

   La población de La Olmeda, o La Olmeda de las Salinas, o de Jadraque, por su pertenencia histórica a esta tierra desde los albores del siglo XV, se encuentra en la provincia de Guadalajara, en la comarca de la Serranía y sierra de su nombre que formó parte siglos atrás del Común de Villa y Tierra de Atienza.

   La Olmeda nació sin duda como espacio urbano, alrededor de su actual iglesia, en sus orígenes románica, cuando se produjo la repoblación tras la reconquista, entre los siglos XI-XII.


LA OLMEDA DE JADRAQUE. EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ

   De su remota existencia para la Tierra del Común de Atienza queda la más que literaria prueba cuando, en el siglo XIII y año de 1269, se funda por el obispo seguntino, don Lope Díaz de Haro a la sazón, la Cátedra de Gramática de Atienza, para cuyo sostenimiento ordena dicho obispo que las aldeas del Común contribuyan, dándonos cuenta de los nombres de muchas de estas aldeas, gran número de ellas desaparecida al día de hoy.

   Comarca situada al Noroeste de la provincia, como punto de unión entre los sistemas montañosos Central e Ibérico, donde se forman una buena parte de las serranías provinciales, entre las cimas del Pico Ocejón y Alto Rey. 

 

LA OLMEDA DE JADRAQUE. EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ

 

   Las características geográficas de la zona, y de manera especial las rutas carreteras, fueron determinantes en el origen y posterior desarrollo de las aldeas del Henares y del Bornova en tierras de Jadraque, desgajadas del común de Atienza, a las que La Olmeda pertenece.

 

LA OLMEDA DE JADRAQUE. EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ

 El libro:

  • ASIN : B0915BLCKC
  • Editorial : Independently published
  • Idioma : Español
  • Tapa blanda : 147 páginas
  • ISBN-13 : 979-8728183150
  • Peso del producto : 249 g
  • Dimensiones : 13.97 x 0.86 x 21.59 cm

 

GASCUEÑA DE BORNOVA


Gascueña de Bornova se asiento en las faldas de la montaña  sagrada por excelencia de la provincia de Guadalajara. El Santo Alto Rey de la Majestad. Su fundación se remonta  a la Reconquista Cristiana del territorio,  figurando en  documentos del siglo XIII, que nos dan cuenta de una existencia anterior.

En las páginas siguientes nos adentramos en su ayer y su hoy; su historia, sus gentes y su siglo minero.

 

EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ

SUMARIO:

 -I-

LA GEOGRAFÍA

Pág. 9

 -II-

La Historia

Pág. 23

 -III-

La Edad Media

Pág. 31

 

-IV-

La Edad Moderna

Pág. 41

 -V-

El siglo XVIII

Pág. 49

 -VI-

El Siglo XIX

Pág. 57

 -VII-

Crónica del Siglo XX

Pág.75

LA MINERÍA DE LA PLATA, EN GASCUEÑA

Pág. 87

 

EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ

 

EL LIBRO:

  • ASIN : B08WYG54CX
  • Editorial : Independently published 
  • Idioma : Español
  • Tapa blanda : 117 páginas
  • ISBN-13 : 979-8711544920
  • Peso del producto : 209 g
  • Dimensiones : 13.97 x 0.69 x 21.59 cm

 

EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ

 

 

 CINCOVILLAS, En Tierra de Atienza

 

   Forma la Serranía de Atienza, en la que se encuadra Cincovillas, en el norte de Guadalajara, el primer eslabón del Sistema Central, constituido por un macizo rodeado de formaciones mesozoicas de cierta amplitud que enlazan con las próximas sierras ibéricas. País frío y antaño forestal, aún conserva algunos bosques, a pesar de que la mayoría han desaparecido sustituidos por cultivos o degradados por matorral. 


  CINCOVILLAS EN TIERRA DE ATIENZA. El libro,  aquí

   El ganado que pobló la comarca, principalmente vacuno, lanar y cabrío, constituyó el recurso principal de las poblaciones que surgieron en torno a ese macizo; en las zonas periféricas se unen a estos recursos otros cultivos, principalmente de cereal. Con una población escasa, y actualmente en continuo descenso, proliferando las poblaciones con menos de cien habitantes, salvo la villa de Atienza, cabeza de la comarca, que ronda los quinientos, si bien su número, como las poblaciones vecinas, es descendente.

   Pueden considerarse sus límites, por el norte, con las sierras de Ayllón o Riaza y los páramos de Campisábalos; la sierra de Pela, Miedes o Barahona, que formaron también divisoria de aguas entre los afluentes del Duero y el Henares, y por supuesto el límite provincial con la vecina de Soria.

   Se encuentra la localidad de Cincovillas a una altitud media de 1.012 metros sobre el nivel del mar, con una superficie, en su término municipal, de 16,40 kilómetros cuadrados; y una población de 19 habitantes registrados en su último censo.

   El clima responde a los caracteres de las montañas medias de la Meseta, con inviernos fríos y veranos frescos; primavera suave y otoño que desciende rápidamente en temperaturas.

 


  CINCOVILLAS EN TIERRA DE ATIENZA. El libro,  aquí

 

   Pero Cincovillas tiene muchas más cosas que contar, y por descubrir.

 

 

SUMARIO:

 

-I-

La Geografía

Pág. 9

 

-II-

La Historia

Pág. 21

 

-III-

La Tierra y Señores de Paredes

Pág. 33

 

-IV-

La Edad Moderna

Pág. 45

 

-V-

El siglo XIX en Cincovillas

Pág. 51

 

-VI-

Cincovillas, siglo XX

Pág. 71

 

-VII-

El Patrimonio Religioso

Pág. 87

 

APÉNDICES

Pág.97

El Libro:

ASIN : B08WJY52WC
Editorial : Independently published
Idioma : Español
Tapa blanda : 111 páginas
ISBN-13 : 979-8708464248
Peso del producto : 200 g
Dimensiones : 13.97 x 0.64 x 21.59 cm

 


 CINCOVILLAS EN TIERRA DE ATIENZA. El libro,  aquí


 

RIOFRÍO DEL LLANO

    La población de Riofrío del Llano, otrora simplemente Riofrío, o Riofrío de Jadraque, por su pertenencia histórica a esta tierra desde los albores del siglo XV, se encuentra en la provincia de Guadalajara, en la comarca de la Serranía y sierra de su nombre que formó parte siglos atrás del Común de Villa y Tierra de Atienza.

   Riofrío nació sin duda como espacio urbano, alrededor de su actual iglesia, en sus orígenes románica, cuando se produjo la repoblación tras la reconquista, entre los siglos XI-XII.

   De su remota existencia para la Tierra del Común de Atienza queda la más que literaria prueba cuando, en el siglo XIII y año de 1269, se funda por el obispo seguntino, don Lope a la sazón, la Cátedra de Gramática de Atienza, para cuyo sostenimiento ordena dicho obispo que las aldeas del Común contribuyan, haciéndolo figurar en el documento fundacional, dándonos cuenta de los nombres de muchas de estas aldeas, gran número de ellas desaparecida al día de hoy; documento en el que podemos identificar perfectamente a Riofrío, el cual figura ya con el nombre, en parte, que nos ha llegado hasta hoy, puesto que, como anteriormente apuntamos, también fue conocido como “Riofrío de Jadraque”, en torno al siglo XVI/XVII, y así figura en las Relaciones Topográficas elaboradas en 1580, pasando a denominarse Riofrío del Llano en 1916, tras la consulta gubernamental con las sociedades geográficas, para distinguir las numerosas poblaciones que en distintas provincias españolas llevaban el mismo nombre, añadiéndosele entonces el “del Llano”, que sería contestado en algunas instancias periodísticas.


RIOFRÍO DEL LLANO, EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ

 

Sumario:

-I-

RIOFRÍO

Y SU ENTORNO

HISTÓRICO-GEOGRÁFICO

Pág. 9

 

-II-

La Historia

Pág. 19

 

-III-

LA TIERRA Y SEXMOS DE JADRAQUE

Pág. 29

 

-IV-

La Edad Moderna

Pág. 39

 

-V-

Riofrío, entre la Guerra y la Independencia y las Guerras Carlistas

Pág. 51

 

-VI-

LA VIDA EN EL RIOFRÍO DEL SIGLO XIX

Pág.57

 

-VII-

RIOFRÍO EN EL SIGLO XX

Pág. 83

 

FIESTA Y DEVOCIÓN

El patrimonio religioso

La Virgen de la Torre

Pág. 89

  


RIOFRÍO DEL LLANO, EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ

 

  • ASIN : B08W7DWJF9
  • Editorial : Independently published
  • Idioma : Español
  • Tapa blanda : 109 páginas
  • ISBN-13 : 979-8706608439
  • Peso del producto : 195 g
  • Dimensiones : 13.97 x 0.64 x 21.59 cm

 

RIOFRÍO DEL LLANO, EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ

 

 UTANDE

Utande, y sus danzantes de San Acacio.

   Utande –dejó escrito el Cronista Provincial Antonio Pareja Serrada-, es Villa con Ayuntamiento a 11 kilómetros de Brihuega y a 15 de Jadraque.  

   Se halla situado sobre una pequeña eminencia en el valle de su nombre, resguardada del cierzo por la montaña por donde se sube a Miralrío, en terreno de mediana calidad y su clima es saludable, más bien templado que frío por su situación topográfica.

 

El libro, pulsando aquí

 

   Produce trigo, que en la vega es de buena calidad, cebada, avena, centeno, legumbres, hortalizas, aceite, vino y algún cáñamo, pues está regada por el Badiel y otros arroyos que proceden de los montes que la circundan; cría ganado lanar y cabrío, cuyas carnes son muy delicadas por los buenos pastos en que se nutren.

   La iglesia parroquial lleva la advocación de la Asunción de Nuestra Señora y es de estilo románico y ojival, como todos los templos del siglo XVI al XVII. Su ábside es hexagonal, y el retablo de la capilla mayor no carece de elegancia.

   Y cuenta con una larga historia que, en lo moderno, se remonta al siglo XII, en el que comenzó siendo parte de la Tierra de Atienza y concluyó en el señorío de los López de Orozco y más tarde de los Mendoza.

  Pero, además de historia, tiene algo que lo distingue: Sus danzantes de San Acacio.

 

 

El libro, pulsando aquí

 

 

 

SUMARIO:

 

Utande

Pág. 7

 

-I-

La Geografía

Pág. 11

La Geografía y el entorno. Demografía de Utande

 

-II-

La Historia

Pág. 19

Tiempos antiguos. La Reconquista. El Común de Villa y Tierra de Atienza.

 

-III-

Íñigo López de Orozco

Pág. 27

 

-IV-

Sobre las tierras de Utande

Pág. 37

Utande en la Casa del Infantado

 

-V-

La Edad Moderna

Pág. 41

Utande entre los siglos XVI y XVIII

 

-VI-

El Siglo XIX

Pág. 45

España en Guerra

 

-VII-

Utande, Crónica del Siglo XX

Pág. 61

 

-VIII-

La Fiesta

Pág.79

 

-IX-

Los Danzantes

Pág. 87

 


El libro, pulsando aquí

 El Libro:

  • Editorial : Independently published (
  • Idioma : Español
  • Tapa blanda : 109 páginas
  • ISBN-13 : 979-8705078905
  • Peso del producto : 195 g
  • Dimensiones : 13.97 x 0.64 x 21.59 cm

 

 


El libro, pulsando aquí

 

 

 ALCOLEA DEL PINAR, y su Casa de Piedra
Esbozos para una historia

   Alcolea del Pinar, en la actualidad en la provincia de Guadalajara, perteneció siglos atrás a la provincia de Soria, como integrante que fue del Ducado de Medinaceli, en el que se integró en el lejano siglo XV, por lo que igualmente fue conocida, si quiera de manera coloquial como “Alcolea del Ducado”, o de “Medinaceli”, e incluso “de los pinares”, por los muchos y extensos que en el Ducado de la Casa titular hubo, extendiéndose desde la cabeza dela tierra hasta los confines del señorío de Molina de Aragón.


 ALCOLEA DEL PINAR Y SU CASA DE PIEDRA. El libro, pulsando aquí

   Se encuentra al norte de la provincia de Guadalajara, formando límite con la vecina provincia de Soria, sobre una elevación que hace figurar a la población entre las de mayor altura de España, al encontrarse a 1.203 metros sobre el nivel del mar, teniendo su término la máxima altitud en el llamado “Puerto de Alcolea del Pinar, que alcanza los 1.218 metros.

   Emilio Valverde Álvarez[1], nos definió el entorno de la población en los últimos años del siglo XIX, diciendo:

      a los cinco kilómetros de Alcolea del Pinar se encuentra el límite de las provincias de Guadalajara y Soria y el de los reinos de Toledo y Castilla, faldeando Sierra Ministra, penetrando en el estrecho valle regado por el Jalón, cuyas márgenes sigue, cruzando a este río por un puente, y llegando a los 105 kilómetros de Madrid a la altura del lugar de Esteras de Medina, que está situado a su derecha y que es el primer punto de la región colindante de Castilla…

 


 ALCOLEA DEL PINAR Y SU CASA DE PIEDRA. El libro, pulsando aquí

 

 Dentro del municipio, un hombre, Lino Bueno, en 1907, comenzó a horadar una roca con el sano fin de tallarse, en su interior, una casa. La Casa de Piedra.

   Historia, arte, costumbrismo, cultura, el ayer y el hoy, están presentes en unas páginas que tratan de poner al día la memoria de Alcolea del Pinar.

 

 

SUMARIO:

-I-

La Geografía

Pág. 9

La Geografía y el entorno; Demografía

 

-II-

La Historia

Pág. 17

Tiempos antiguos; La Reconquista

 

-III-

El Condado de Medinaceli

Pág. 23

 

-IV-

La Edad Moderna

Pág. 29

Alcolea del Pinar, cruce de caminos; El Catastro de Ensenada

 

-V-

El Siglo XIX

Pág. 37

España en Guerra; Alcolea, después dela guerra; El Pósito; El Médico-Cirujano; Veterinario; Farmacéutico; Sacristán, Maestro y Secretario Municipal; Guarda municipal; Herrero

 

-VI-

Las guerras carlistas

Pág. 51

 

-VII-

Episodios del Siglo XIX

Pág. 61

Los peligros del camino; Mercado delos Viernes; El robo de la iglesia; El cuartel de la Guardia civil; La cárcel; Alcolea del Pinar, en los últimos años del Siglo; El eterno problema del agua, El portazgo; La venta del Ayuntamiento; Alcolea del Pinar en los Diccionarios del Siglo XIX; Alcolea del Pinar en la obra de Pérez Galdós

 

-VIII-

Alcolea del Pinar.

Crónica del Siglo XX

Pág. 81

El teatro, en Alcolea del Pinar; Las Escuelas en Alcolea del Pinar; Alcolea del Pinar, y un juego tradicional, el de pelota; Tomás Camarillo, en Alcolea; La fiesta

 

-IX-

La Casa de Piedra

Pág. 105

 

Bibliografía

Pág.127

El libro:



[1] Guía del Antiguo Reino de Toledo; Madrid, 1885.

 

 LUZÓN, entre el Ducado y el Señorío

 

   Se encuentra Luzón en la actual provincia de Guadalajara, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha; siendo su altitud de 1.176 metros sobre el nivel del mar, por lo que su clima es frío en invierno y suave en verano.

   Confina con los términos municipales de Anguita, Ciruelos del Pinar, Maranchón y Mazarete, pertenecientes a la provincia de Guadalajara, y con Arcos de Jalón, en la provincia de Soria, con la que la provincia de Guadalajara, por esta parte, limita.

 


EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ 

   Su superficie es de 56,98 km2, en los que pueden encontrarse tierras de labor, escabrosos parajes y extensos pinares que pertenecieron en su día a los extensos dominios del ducado de Medinaceli, por lo que gran parte de los municipios del entorno, así como estos pinares, fueron conocidos como “del Ducado”. Encuadrándose en la también denominada “Sierra del Ducado”.

   Sierra que, en líneas de F. Layna Serrano, ocupa la línea que va desde los Altos de Alcolea y Maranchón y desciende hacía el Tajo, comprendiendo el Valle del Alto Tajuña, así como los del Salado y Ablanquejo, hasta llegar por el oeste a la Vega de Masegoso y las serrezuelas del Modorrón. Layna Serrano, al hablar de esta tierra nos dice que es terreno frío y montaraz en el que alternan los páramos y las cumbres cubiertas de chaparros o pinos, con los valles profundos, abrigados y fértiles.

   Su término está bañado por el río Tajuña, uno de los cuatro principales de la provincia de Guadalajara junto al Henares, Jarama y, por supuesto, el Tajo.

   Tras la silueta silenciosa que hoy observamos se oculta una larga historia, una intensa página etnográfica, unos personajes, un paisanaje…, que tratamos de descubrir en estas páginas.

 

 


EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ

SUMARIO:

-I-

La Geografía

Pág. 9

La Geografía y el entorno. Demografía. El Topónimo. Algunos topónimos del término. Callejero Tradicional

 

-II-

La Historia

Pág. 19

Tiempos antiguos. La Reconquista.

 

-III-

El Condado de Medinaceli

Pág. 23

Sobre García de Vera. Luzón en la Casa de Medinaceli

 

-IV-

La Edad Moderna

Pág. 33

El Siglo XVII. El Siglo XVIII. Luzón y sus cofradías en el Siglo XVIII. Cofradía del Santísimo. Cofradía de la Vera Cruz. Hermandad de San Roque.

 

-V-

El Siglo XIX

Pág. 47

España en Guerra. Luzón, después de la guerra. El Médico-Cirujano. Sacristán, Maestro y Secretario Municipal. Guarda municipal. Herrero. Los propios. Las guerras carlistas. La epidemia de cólera en Luzón. El fin de siglo

 

-VI-

Luzón, Crónica del Siglo XX

Pág. 73

 

-VII-

El patrimonio

Pág. 87

Iglesia de San Pedro Apóstol. Las tablas de Soreda, del retablo de Luzón. Ermita de Nuestra Señora de la Peña.

 

-VIII-

Personajes

Pág. 99

Francisco Layna Serrano. Francisco Layna Serrano, Hijo Predilecto de Luzón. Juan Bolaños Ayuso. Juan Bolaños Ayuso, y su fundación. Felipe Blanco Aguirre

 

-IX-

Notas de Costumbrismo y Folclore

Pág. 125

Carnaval de Diablos en Luzón. El Carnaval. Botargas y enmascarados en Guadalajara.

 

Apéndices

Luzón en los Diccionarios del Siglo XIX


EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ

El LIbro:

 ASIN : B08TQ2QN8G

  • Editorial : Independently
  • Idioma : Español
  • Tapa blanda : 151 páginas
  • ISBN-13 : 979-8599158776
  • Peso del producto : 249 g
  • Dimensiones : 13.97 x 0.86 x 21.59 cm

 

 VILLARES DE JADRAQUE Y SUS VAQUILLONES


   Se encuentra Villares de Jadraque al Noroeste de la provincia de Guadalajara, en la llamada Sierra Norte, como punto de unión entre los sistemas montañosos Central e Ibérico, donde se forman una buena parte de las serranías provinciales, entre las cimas de los Pico Ocejón y Alto Rey, a una altitud de 1.041 metros sobre el nivel del mar, contando con una superficie de 17,2 kilómetros cuadrado. Contando en la actualidad con una población que ronda los 20 habitantes. Encuadrado en la actualidad en el partido judicial de Sigüenza, al haber desaparecido la mayoría de los que conformaron la provincia de Guadalajara, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, como parte de la antigua Castilla-La Nueva, a la que geográficamente perteneció.

 


 El libro, pulsando aquí

   Fue tierra en la que se trabajó la minería de la plata. Pues si bien se tiende a generalizar, dando a aquella población el protagonismo de unos años que pudieron cambiar el panorama provincial, y por supuesto el comarcal, similar importancia, en cuanto a trabajos y prospecciones mineras tuvieron otros pueblos del entorno, entre los que cabe citarse a Gascueña de Bornova, La Bodera, Robledo de Corpes, y, por supuesto, Villares, en cuyo término municipal se abrieron un número de pozos similar a los que en los primeros años horadaron las entrañas de Hiendelaencina, en donde quedó centralizada, por decirlo de alguna manera, la que fue llamada en algunos medios “California Española”.

   Su peculiar carnaval está protagonizado por los Vaquillos, que cubren sus rostros con caretas de esparto o aspilleras, y la cabeza con un sombrero de paja, el cuerpo con cobertores rojos, semejantes a los utilizados antaño para las caballerías.

   Sobre los hombros llevan las amugas, en cuya parte delantera sujetan los cuernos, y los cencerros en la trasera.

 

 


El libro, pulsando aquí

 

EL LIBRO:

  • ASIN : B08T4MLRP3
  • Editorial : Independently published
  • Idioma: : Español
  • Tapa blanda : 117 páginas
  • ISBN-13 : 979-8595736497
  • Peso del producto : 209 g
  • Dimensiones : 13.97 x 0.69 x 21.59 cm

 

El libro, pulsando aquí

 

 

 ALMIRUETE, entre el Ocejón y las Botargas

    Almiruete (Guadalajara), es uno de los numerosos pueblos que se encuentran dentro de la arquitectura negra.

   Se encuentra Almiruete en lo que hoy conocemos como Sierra del Ocejón, o tierra del Ocejón, en la actual Serranía de Guadalajara, dentro del conocido macizo de Ayllón, una de las entonces más desconocidas e ignoradas tierras de Castilla, quizá debido a su alejamiento de las grandes urbes y rutas conocidas que han permitido a la comarca conservar, entre otras cosas, un particular legado etnográfico en cultura, tradiciones e incluso en el propio patrimonio arquitectónico. La altitud media de la población sobre el nivel del mar es de 1.080 metros.


ALMIRUETE, ENTRE EL OCEJÓN Y LAS BOTARGAS, el libro, pulsando aquí

   Se encuentra, macizo de Ayllón, en el límite entre las provincias de Segovia y Guadalajara, siendo el extremo más oriental de la Cordillera Central, ocupando una extensión aproximada de 900 km2. Este terreno es fundamentalmente montañoso, con cumbres de más de dos mil metros de altitud, entre ellas el ya citado Ocejón (2.049 m.), como más conocido en la provincia de Guadalajara; sin dejar de lado el Pico del Lobo (2.272), que conforma la máxima altura montañosa. Entre ellos se sitúan La Buitrera de los Lobos (2.221), el Alto de las Mesas (2.257), o la Peña de los Abantos (2.124), entre dos docenas de alturas más, que dan, sin duda, carácter a la comarca.

   En la década de 1970 quedó prácticamente despoblado. En la actualidad ha recuperado una parte de su población, y un legado etnográfico que es, al día de hoy, insignia de la provincia de Guadalajara.

 


 ALMIRUETE, ENTRE EL OCEJÓN Y LAS BOTARGAS, el libro, pulsando aquí

 

SUMARIO:

-I-

La Geografía

Pág. 9

Demografía; Almiruete en las provincias de Segovia; Burgos y Guadalajara

-II-

La Historia

Pág. 27

Tiempos primitivos; La Reconquista; La Comunidad de Villa y Tierra de Ayllón; Las Edades Media y Moderna; Un personaje en la historia: Fray Mateo de la Fuente; El Siglo XVIII

-III-

Almiruete, Siglo XIX

Pág. 49

Las guerras carlistas; El siglo de la minería; La vida municipal; Las nodrizas de la Inclusa

-IV-

Juan de Dios Blas Martín, y familia

Pág. 67

Juan de Dios Blas Martín; Macario Blas Manada; Luis Blas Álvarez; La ermita de la Soledad, de Almiruete; La restauración de la iglesia parroquial

-IV-

Almiruete, crónica del siglo XX

Pág. 95

-VI-

Páginas de etnografía

Páp.105

La fiesta y la máscara; La colación; Mascaritas y Botargas

 

EL LIBRO:

  • ASIN : B08SGMZVTJ
  • Editorial : Independently published
  • Idioma: : Español
  • Tapa blanda : 129 páginas
  • ISBN-13 : 979-8592207280
  • Peso del producto : 222 g
  • Dimensiones : 13.97 x 0.76 x 21.59 cm

 

ALMIRUETE, ENTRE EL OCEJÓN Y LAS BOTARGAS, el libro, pulsando aquí

 

UNA MIRADA A CERCADILLO Y SUS SALINAS DEL GORMELLÓN (Colección “Tierra de Atienza”)

CERCADILLO (Guadalajara), es hoy una de las numerosas poblaciones que se despuebla, dentro de la provincia de Guadalajara y su Sierra Norte. Su pasado estuvo ligado a la industria de la sal, puesto que se encuentra dentro del Valle del Río Salado, entre las, en su día, grandes poblaciones de Sigüenza y Atienza.

    En su término se ubicaron las conocidas salinas “Del Gormellón”, o Goriñela, industria que, como tantas más, pasó a la historia.

   A través de las páginas de este libro nos acercamos a la historia, al pasado y al presente, al ayer y el hoy de CERCADILLO. Una población que, como todas, merece una detenida mirada.

 

 

EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ

 

 

SUMARIO:

CERCADILLO 1981

Unas líneas previas

Pág. 9

-I-

LA GEOGRAFÍA

Geografía. Demografía. Topónimo. Los Despoblados del Término. Toponimia Urbana Tradicional.

Pág. 15

-II-

EN TORNO A LA HISTORIA

Tiempos antiguos. La Reconquista. La Comunidad de Villa y Tierra de Atienza.

Pág. 27

-III-

CERCADILLO Y LA TIERRA DE PAREDES

Cercadillo y la Tierra de Paredes, en el Condado de Coruña y Vizcondado de Torija

Pág. 39

-IV-

EL SIGLO XVIII EN CERCADILLO

Pág. 49

-V-

CERCADILLO, Y SU SUEÑO DE INDEPENDENCIA

El siglo XIX, en Cercadillo. Cercadillo en los Diccionarios

Pág. 59

-VI-

CERCADILLO, SIGLO XX

Pág. 75

-VII-

UNAS LÍNEAS EN TORNO A LA IGLESIA

Pág. 89

-VIII-

LAS SALINAS DEL GORMELLÓN

Pág. 101


EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ

 EL LIBRO

  • Tapa blanda : 127 páginas
  • ISBN-13 : 979-8575309635
  • Dimensiones : 13.97 x 0.74 x 21.59 cm
  • Editorial : Independently published
  • Idioma: : Español
  • ASIN : B08PJG7LYL 
  •  
  •  
    PAREDES DE SIGÜENZA. CRUCE DE CAMINOS. Aportes para una historia

       Se encuentra Paredes de Sigüenza en el extremo norte de la provincia de Guadalajara, al pie de los altos de su nombre que separan las actuales provincias de Guadalajara y Soria, dentro de la amplitud de la llanura conocida como “Valle del Salado”, por discurrir a lo largo de este el río que con sus aguas dio pie a la formación en el valle de decenas de explotaciones salineras producto de la desecación de las aguas cuando todo este territorio se encontraba ocupado por ellas. Un mar que llegaba hasta el interior de la península y que dejó en las entrañas de esta tierra, con su desecación, lo que habría de ser con el pasar de los siglos una de las riquezas principales, no sólo del valle, también de la provincia.
          Los estudiosos de la materia, al hablarnos de las salinas de la provincia de Guadalajara y concretar sobre las que se sitúan en torno al valle del río Salado y comarcas de Atienza-Sigüenza, nos dan cuenta de que los terrenos se encuentran formados por consecutivos depósitos de margas, yesos y arcillas: 




       …reductos de un mar primigenio que anegó las tierras del interior peninsular; aparecen surcados en sentido más o menos norte-sur, por diferentes cuencas tributarias de los rebordes del Sistema Central que buscan verter sus aguas sobre una de las principales redes hidrográficas de España: el Tajo. Un tributario de esta red es el río Henares, y a su vez el río Salado lo es del anterior. Su nombre indica su principal característica: desde sus orígenes en torno a la Laguna de “El Madrigal”, discurre cargado de sales procedentes del tajo que el curso de las aguas produjo en las arcillas del Keuper, masivas de este territorio

       Continúan estos autores describiéndonos el terreno, dándonos cuenta de que el río Salado nace en el término de Paredes de Sigüenza, a los pies de la Sierra Gorda, conformando el conjunto del valle un peculiar trazado en zig-zag, al que se adapta el propio río conformado por varios tramos de norte a sur: el valle de Bochones, el valle de los Prados o de Atienza, el valle de Valdelcubo, el valle de la Riba, el valle del Salado-Vadillo, el valle del Atance y el valle de la Paramera de Baides. Siendo sus principales afluentes, salvo el Gormellón que lo hace por la derecha, el resto por la izquierda, el Berral, Querencia, Bretes y Vadillo.
       Justo es, en este punto, dejar constancia de la denominación de “Salado” para un buen número de ríos y arroyos a lo largo de la Península; incluso en la provincia de Guadalajara son numerosas las denominaciones si bien tal vez la más significativa sea la del río Linares, al que igualmente se le denominó “Salado”. Igualmente encontraremos la misma denominación en riachuelos y arroyos que bordean o bordearon las salinas provinciales.
       Hoy la población se encuentra en uno de esos puntos centrales de nuestra España vaciada, en la que domina el silencio.
       Pero, a pesar de ese silencio a que nuestros pueblos, y con ellos Paredes, han quedado condenados, la villa se mantendrá viva, mientras alguien la recuerde y nos quede un testimonio para poder dar fe de que tuvo una historia, unas vivencias, muchas cosas que contar de las que, las páginas que componen esta obra, pueden ser el comienzo.


     
     
    ÍNDICE:

    -I-
    PAREDES DE SIGÜENZA
    Pág. 9
    Orígenes, Geografía y Población
    Demografía

    -II
    LA HISTORIA
    Pág. 17
    La Reconquista
    La Varona de Paredes
    La Comunidad de Villa y Tierra de Atienza

    -III-
    PAREDES EN LA EDAD MEDIA
    Pág. 27
    Los Señores de Paredes
    Gastón de la Cerda, Señor de Paredes
    Paredes en el Condado de Coruña y Vizcondado de Torija

    -IV-
    EL PASO DE LOS SIGLOS
    Pág. 39
    El Catastro de Ensenada
    El Siglo XIX
    Paredes, cruce de caminos
    Paredes y la muletería
    El Mercado de los Viernes
    La Cárcel
    El Municipio, el urbanismo y el Concejo
    El Pósito
    El Médico-Cirujano
    Sacristán, Maestro y Secretario Municipal
    El horno de pan cocer, u horno de poia
    La taberna y la posada
    La segregación de Rienda

    -V-
    PAREDES SIGLO XX
    Pág. 69

    -VI-
    La Iglesia y el Hospital
    Pág. 75

    -VII-
    LAS SALINAS
    Pág. 85

    VIII-
    Entre la historia y la leyenda
    Pág. 95
    La Laguna del Madrigal de Paredes
    La Leyenda de la Laguna de Paredes
    El caso de Ángel Cabellos de Francisco
    María Pérez, La Varona

    APÉNDICES:
    Pág. 107
    Luis de la Cerda, V conde de Medinaceli, vende a Lorenzo Suárez de Mendoza, I conde de Coruña, Paredes de Sigüenza y su tierra. Sigüenza, 25 de agosto de 1473.
    Concierto entre Lorenzo Suárez de Mendoza, I conde de Coruña, y el concejo de Atienza sobre Cincovillas, Madrigal y Vesperinas. Toledo, 9 de febrero de 1480.
    Real Orden Sobre Sepulturas, en torno al proceso de exhumación del suicida Ángel Cabellos
    PAREDES DE SIGÜENZA, EN LOS DICCIONARIOS
    Paredes de Sigüenza, en los anuarios
    Condiciones bajo las cuales ha de sacarse a pública subasta la conducción diaria del correo de ida y vuelta entre Paredes y Atienza.

    BIBLIOGRAFÍA PRINCIPAL


    EL LIBRO:
  • Tapa blanda : 134 páginas
  • ISBN-13 : 979-8675071159
  • Dimensiones del producto : 13.97 x 0.79 x 21.59 cm
  • Editorial : Independently published 
  • Idioma: : Español
  • ASIN : B08FP9Z55G


HIENDELAENCINA. CRÓNICAS PARA UNA HISTORIA


HIENDELAENCINA (Guadalajara), es uno de esos pueblos cuya historia está todavía por descubrirse. Un pueblo que, de la nada, saltó a las primeras páginas de la prensa mundial al descubrirse, en 1844, las minas de plata, quizá, más importantes de Europa. 









Aquello fue un antes y un después en la vida sencilla de un pueblo perdido en la Serranía de Atienza. De aldea, a punto estuvo de convertirse en ciudad. Las páginas siguientes son una especie de “Memoria” de Hiendelaencina; en ningún caso una historia de la población, puesto que carecemos de los datos suficientes para llevarla a cabo con el rigor necesario. 






Son unas líneas que conforman páginas de historia que a través de crónicas y memorias escritas nos acercan a lo que fue, y pudo o quiso ser, Hiendelaencina.








 Es la 2ª edición de aquel “Crónicas para una historia”, en el que, actualizado y revisado, se incorporan los nombres de las gentes de Hiendelaencina que hicieron posible su prosperidad; el descubrimiento de sus minas de plata, a través de las leyendas y articulistas que dieron a conocer lo que allí sucedía; la visión que quedó de una población minera del siglo XIX. 













 

 RUGUILLA Y EL MONASTERIO DE ÓVILA


A cinco Kilómetros de Cifuentes, en la confluencia de tres amenos vallejos cerrados a Saliente por el redondeado lomo de la Cuesta de la Sierra, el pueblo de Ruguilla (Guadalajara) contornea trepando hasta la cúspide, un cerrillo cónico cubierto por agrio peñasco de pudinga, sobre el que se alza la castellanísima ermita de Santa Bárbara precedida de un porche sobre columnas jónicas de alta basa; los cerros inmediatos están asimismo cubiertos de lastras tobizas, tras ellos otros más altos aparecen tapizados de verdor gracias a los chaparrales y sobre todo al romero, tomillo y multitud de arbustos y plantas montaraces, con predominio de las labiadas; en las veguitas encantadoras surcadas por múltiples arroyos, los nogales centenarios lucen en primavera la pompa de sus enormes copas verdes, o los álamos negros y blancos agrupándose en apretados y umbrosos sotos frente al lugar y a lo largo del pintoresco valle de “tras la Muela”, siguen el curso de bellísimas barrancas pródigas en cascadas rumorosas semiocultas por una vegetación rica y variada, donde figuran la zarzamora, la  madreselva, los lampazos de enormes hojas triangulares, las malvas silvestres, las enredaderas que en mayo esmaltan aquellos lindos rincones con la policromía de sus campánulas, y el musgo tapiz de los peñascos multiformes…


Francisco Layna Serrano





   Sí, Ruguilla fue la segunda patria chica de Francisco Layna Serrano, pues allí se trasladó a vivir la familia cuando nuestro historiador contaba con cinco o seis años de edad. Y cantó y escribió sobre Ruguilla con pasión.

   Es uno de esos pueblos con encanto que nos ofrece la provincia de Guadalajara, y que a través de las páginas de esta sencilla obra tratamos de descubrir, desde su más remoto pasado, hasta la presente realidad.

   Por sus páginas desfilan historia, folklore, personajes, cantos, ritos, esperanzas… La crónica de un pueblo hermoso, en una tierra hermosa, unida e alguna manera a la historia de otro de los emblemas provinciales: El Monasterio de Óvila, que tanto nos cuenta, y tanto nos queda por contar.

   Ruguilla, el lugar que habitaron las primitivas civilizaciones y que, allá por los inicios del siglo XVIII, se convirtió en Villa. El rey Felipe V, apenas alcanzado el trono, dictó aquello de: e vos damos poder e entera facultad para que podáis poder, y tener e  pongades, Horca e Picota y Cepo, e Carcel y Cadena e Cuchillo, y Azote, y todas las otras  insignias de Jurisdiccion que las Villas sobre si de estos reinos pueden e deben tener y usar…

  



Sumario:
-I-
RUGUILLA Y SU ENTORNO GEOGRÁFICO
Pág. 9
-II-
RUGUILLA EN LA PREHISTORIA
Pág. 17
-III-
RUGUILLA EN LA HISTORIA
Pág. 25
-IV-
RUGUILLA, ENTRE LA EDAD MEDIA Y LA CONTEMPORÁNEA
Pág. 33
-V-
RUGUILLA, SIGLO XVIII
Pág. 39
-VI-
RUGUILLA, CRÓNICA DEL SIGLO XIX
Pág. 49
-VII-
RUGUILLA, CRÓNICA DEL SIGLO XX
Pág. 63
-VIII-
EL PATRIMONIO RELIGIOSO
Pág. 79
-IX-
RUGUILLA Y SUS GENTES
Pág. 91
-X-
RUGUILLA, ETNOGRAFÍA Y FOLCLORE
Pág. 107
-XI-
EL MONASTERIO DE ÓVILA
Pág. 131







EL LIBRO
·  Tapa blanda: 149 páginas
·  Editor: Independently published
·  Idioma: Español
·  ISBN-13: 979-8648131415
·  ASIN: B0892678XP






 RUGUILLA Y EL MONASTERIO DE ÓVILA. El libro, pulsando aquí
 
 ROMANILLOS DE ATIENZA
De Lugar, a Villa


   Se encuentra Romanillos de Atienza en la Serranía de Guadalajara, y más concretamente en la Sierra de Pela, como población fronteriza entre las actuales provincias de Guadalajara y Soria; en clima frío, por su altura, y en una tierra hoy amenazada por la despoblación.

   Fue una población importante dentro de la comarca, en la que dominó la ganadería, y fue, quizá, una de las más antiguas de esta tierra.



   En la localidad, tras la reconquista, se levantó una de las más interesantes iglesias románicas que el tiempo se encargó de desvirtuar, a pesar de mantener algunos de los retablos más interesantes del obispado de Sigüenza, labrados en el siglo XVIII.

   La población comenzó a perder habitantes mediado el siglo XX, antes trató de ser una de las punteras de la Tierra de Atienza, logrando el título de villazgo en el primer cuarto del siglo XIX.








   Las páginas siguientes tratan de hacer memoria del pasado y del presente, con el ánimo de que sirvan para un mayor estudio y el descubrimiento de una historia que no se puede perder, sino recuperar.



Sumario:

-I-
ROMANILLOS DE ATIENZA,
EL MARCO GEOGRÁFICO
Pág. 11

-II-
LA RCONQUISTA DE ROMANILLOS Y SU ENTORNO
Pág. 21

III-
ROMANILLOS EN LA HISTORIA
Pág. 31

-IV-
ROMANILLOS EN LA EDAD MODERNA
Pág. 39

-V-
ROMANILLOS  EN EL SIGLO XIX
Pág. 49

-VI-
ROMANILLOS EN EL SIGLO XX
Pág. 69

-VII-
EL PATRIMONIO RELIGIOSO
Pág. 81

El libro:

  • Tapa blanda: 108 páginas
  • Editor: Independently published
  • Idioma: Español
  • ISBN-13: 979-8642863398
  • ASIN: B087SHQMVL




LA BODERA en tierra de plata
Esbozos para una historia

   La población de La Bodera se encuentra en la provincia de Guadalajara, en la comarca de la Serranía y sierra de su nombre que formó parte siglos atrás del Común de Villa y Tierra de Atienza.

   Comarca situada al Noroeste de la provincia, como punto de unión entre los sistemas montañosos Central e Ibérico, donde se forman una buena parte de las serranías provinciales, entre las cimas del Pico Ocejón y Alto Rey.


   Fue, a lo largo del siglo XIX, junto a Hiendelaencina, Alcorlo y poblaciones aledañas, una de las poblaciones a las que se dirigió la mirada con la llamada “fiebre de la plata”, que hizo llegar a esta parte de la provincia a multitud de buscavidas, y de inversores, tras la riqueza minera.

   Hoy es uno más de la España despoblada. Población que sobrevive a los duros días del invierno, que sobrevive con la llegada de la población en época veraniega.

   Una población con mucho por contar y descubrirse, esperando sean estas páginas el inicio de ese esperado descubrimiento de su ayer, y de su hoy.





Sumario

-I-
LA BODERA
Y SU ENTORNO HISTÓRICO-GEOGRÁFICO
Pág. 9

-II-
LA  HISTORIA
Pág. 17

-III-
LA TIERRA Y SEXMOS DE JADRAQUE
Pág. 27

-IV-
LA EDAD MODERNA
Pág. 35

-V-
LA BODERA, ENTRE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y LA PRIMERA GUERRA CARLISTA
Pág. 39

-VI-
EL SIGLO DE LA MINERÍA
Pág. 49

-VII-
LA VIDA EN LA BODERA DEL SIGLO XIX
Pág. 65

-VIII-
LA BODERA, SIGLO XIX
Pág. 75

Complementario
Pág. 89






LA BODERA, EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ


EL LIBRO:

  • Tapa blanda: 110 páginas
  • Editor: Independently published
  • Idioma: Español
  • ISBN-13: 979-8640853742
  • ASIN: B087SFG9VV










 
 
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario