domingo, 14 de febrero de 2021

CINCOVILLAS, En Tierra de Atienza

 CINCOVILLAS, En Tierra de Atienza

 

   Forma la Serranía de Atienza, en la que se encuadra Cincovillas, en el norte de Guadalajara, el primer eslabón del Sistema Central, constituido por un macizo rodeado de formaciones mesozoicas de cierta amplitud que enlazan con las próximas sierras ibéricas. País frío y antaño forestal, aún conserva algunos bosques, a pesar de que la mayoría han desaparecido sustituidos por cultivos o degradados por matorral. 


  CINCOVILLAS EN TIERRA DE ATIENZA. El libro,  aquí

   El ganado que pobló la comarca, principalmente vacuno, lanar y cabrío, constituyó el recurso principal de las poblaciones que surgieron en torno a ese macizo; en las zonas periféricas se unen a estos recursos otros cultivos, principalmente de cereal. Con una población escasa, y actualmente en continuo descenso, proliferando las poblaciones con menos de cien habitantes, salvo la villa de Atienza, cabeza de la comarca, que ronda los quinientos, si bien su número, como las poblaciones vecinas, es descendente.

   Pueden considerarse sus límites, por el norte, con las sierras de Ayllón o Riaza y los páramos de Campisábalos; la sierra de Pela, Miedes o Barahona, que formaron también divisoria de aguas entre los afluentes del Duero y el Henares, y por supuesto el límite provincial con la vecina de Soria.

   Se encuentra la localidad de Cincovillas a una altitud media de 1.012 metros sobre el nivel del mar, con una superficie, en su término municipal, de 16,40 kilómetros cuadrados; y una población de 19 habitantes registrados en su último censo.

   El clima responde a los caracteres de las montañas medias de la Meseta, con inviernos fríos y veranos frescos; primavera suave y otoño que desciende rápidamente en temperaturas.

 


  CINCOVILLAS EN TIERRA DE ATIENZA. El libro,  aquí

 

   Pero Cincovillas tiene muchas más cosas que contar, y por descubrir.

 

 

SUMARIO:

 

-I-

La Geografía

Pág. 9

 

-II-

La Historia

Pág. 21

 

-III-

La Tierra y Señores de Paredes

Pág. 33

 

-IV-

La Edad Moderna

Pág. 45

 

-V-

El siglo XIX en Cincovillas

Pág. 51

 

-VI-

Cincovillas, siglo XX

Pág. 71

 

-VII-

El Patrimonio Religioso

Pág. 87

 

APÉNDICES

Pág.97

El Libro:

ASIN : B08WJY52WC
Editorial : Independently published
Idioma : Español
Tapa blanda : 111 páginas
ISBN-13 : 979-8708464248
Peso del producto : 200 g
Dimensiones : 13.97 x 0.64 x 21.59 cm

 


 CINCOVILLAS EN TIERRA DE ATIENZA. El libro,  aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario