domingo, 6 de diciembre de 2020

MAUTHAUSEN. ÚLTIMA ESTACIÓN

 MAUTHAUSEN. ÚLTIMA ESTACIÓN
El viaje de los deportados españoles a los campos de exterminio

 

   Gil Ruiz Domínguez nació en Atienza (Guadalajara). Es uno de esos nombres que se relacionan entre los miles y miles de muertos en los campos de concentración bajo el fanatismo, la violencia, la sinrazón de las guerras incomprensibles…

   Gil Ruiz es, seguramente, el único español que figura en uno de los memoriales que en toda Francia se levantan, a los hombres que murieron por la defensa de Francia en las guerras del siglo XX.

   Su nombre figura en los archivos españoles ocupando apenas unas líneas entre los deportados a campos de concentración nazis en el periodo comprendido entre 1941 y 1945. La ficha tan sólo da cuenta de su filiación, y de su muerte: “Ruiz Domínguez, Gil. Nacido el 1 de septiembre de 1901 en Atienza. Provincia de Guadalajara. Castilla-La Mancha. Prisión de Fallingbostel XI-B. Número de prisionero 41.806. Deportado el 8 de septiembre de 1941 al campo de concentración de Mauthausen. Número de la primera matrícula 4.461. Estado fallecido. Fecha 4 de noviembre de 1941”.

MAUTHAUSEN.EL LIBRO, AQUÍ
 

   La ficha española está tomada del “Livre Mémorial des Deportés de France”, tomo 3, página 1.071. Referencia D-18.401.

   La misma cita, sin más, aparece en las distintas relaciones, memoriales y recordatorios de un tiempo que nunca debió de existir. En algunas relaciones, a la fecha de su muerte, ignorando la de su nacimiento, añaden que falleció en Gusen. Otras dan cuenta de que su muerte tuvo lugar en Mauthausen, en Austria. Algunos datos, sacados de la relación aportada por la Cruz Roja Internacional a partir de 1945, entresacados de los “libros de la muerte” de los campos de Mauthausen y Gusen, o de otro anterior registro elaborado por la Cruz Roja de Berlín en 1943, con datos entresacados de lo sucedido entre 1941 y ese mismo año, eludiendo casi por completo el de 1942, no coinciden en su integridad con los que figuran en los Archivos Memoriales de Mauthausen en Viena, donde se conservan parte de los registros primitivos de esos años.

   Mauthausen fue una de esas sucursales del infierno que el III Reich instaló en la tierra. Gusen, conocido como “el campo de los españoles”, su vestíbulo.

   Con la presente obra se trata de homenajear a las víctimas de aquel fanatismo incomprensible. A Gil Ruiz, y a todos los guadalajareños que pasaron por los campos de concentración, cuyos 109 nombres se relacionan al final del libro, que consta de dos partes, una primera en la que a partes iguales se pasean por sus páginas lo que fue, y lo que pudo ser. La segunda se ajusta a la documentación existente.

MAUTHAUSEN.EL LIBRO, AQUÍ

 

EL LIBRO:

  • Tapa blanda : 181 páginas
  • ISBN-13 : 979-8576582518
  • Dimensiones : 13.97 x 1.17 x 21.59 cm
  • Editorial : Independently published 
  • ASIN : B08PJQ3GJM
  • Idioma: : Español

 

LAUREANO CERRADA. MATAR A FRANCO Y OTROS GOLPES DE AUDACIA


El 12 de septiembre de 1948, una avioneta sobrevolaba la embarcaciñon desde la que Francisco Franco seguía el desarrollo de las regatas de San Sebastián.

Laureano Cerrada Santos, un anarquista natural de la provincia de Guadalajara, exiliado en Francia desde 1939, enriquecido con una singular maestría, financiaba uno de los muchos atentados fallidos contra el entonces Jefe del Estado español.




Pero la vida, los golpes de Laureano Cerrada Santos, natural de la población de Miedes de Atienza, van más allá; desde la creación de escuelas de acogida para niños huérfanos de guerra; hasta la creación de numerosas empresas con las que dar trabajo a exiliados españoles en Francia; desde facilitar documentación falsa a los judíos perseguidos por la Gestapo, a colaborar con la delincuencia organizada francesa; desde hacerse con las planchas de impresión de moneda española, a regar las carreteras de España con fajos de billetes de 100 o 1.000 pesetas…


Todo ello, y mucho más, hizo Laureano Cerrada Santos, considerado uno de los mayores falsificadores de Europa, siempre, con sus ideales políticos detrás. Unos ideales en los que no faltó en ningún momento la eliminación de quien, en su ideario, no merecía el título de Jefe del Estado español.

  LAUREANO CERRADA. MATAR A FRANCO. El libro, pulsando aquí


Sumario:
-I-
Miedes de Atienza, 1902
Pág. 9

-II-
BARCELONA, 1920
Pág. 17

-III-
La República de Abril
Pág. 25

-IV-
La batalla
Pág. 35

-V-
Una ciudad en guerra
Pág. 45

-VI-
El Exilio
Pág. 59

-VII-
Milán. Un golpe de audacia
Pág. 71

-VIII-
Matar a Franco
Pág. 81

-IX-
El Gran Falsificador
Pág. 89

-X-
París, 18 de octubre de 1976
Pág. 105








El libro:
Tapa blanda
Páginas 116
Copyright © 2020 Tomás Gismera Velasco
Laureano Cerrada. Matar a Franco y otros golpes de audacia
Todos los derechos reservados
ISBN: 9798612248163
Sello: Independently published

No hay comentarios:

Publicar un comentario