sábado, 28 de noviembre de 2020

LAS MADERADAS Y LOS GANCHEROS DEL TAJO

LAS MADERADAS Y LOS GANCHEROS DEL TAJO
El transporte fluvial de la madera en Guadalajara

 

   El río Tajo es el más largo de la Península Ibérica, atravesando una gran parte de ella desde su nacimiento en los Montes Universales, en la Sierra de Albarracín, hasta unir sus aguas con las del Océano Atlántico por Lisboa, tierras de Portugal. A lo largo de sus 1.007 kilómetros de recorrido atraviesa parte de las provincias de Teruel, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Toledo y Cáceres, por aquí se adentra y pierde en el país vecino. 

EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ
 

   Fue también uno de los más caudalosos de la provincia, y por su extensión de los que más afluentes recibe, y recibió. En la actualidad su curso se interrumpe con embalses y pantanos, en Guadalajara y Cáceres principalmente. Embalses y pantanos que de alguna manera comenzaron a interrumpir una de las industrias que, nacidas conforme cuentan algunas historias en los años finales del siglo XV llegó hasta los años medios del siglo XX, cuando embalses y pantanos hicieron poco menos que aquella desapareciese. También es cierto que la moderna industrialización ayudó a ello. Se trataba del transporte de maderas a flote por las aguas. Las conocidas maderadas. Una forma sencilla y económica de transporte, aunque no fuese nada rápida y dependiese, más que de la destreza o habilidad de los hombres, de la fuerza y corriente del río, por ello el tiempo del transporte de la madera por el río solía iniciarse en los últimos días del invierno e inicios de la primavera, para aprovechar los deshielos de las cumbres que a través de los afluentes engordasen el río, cesaban por algunos meses a partir de septiembre u octubre, con la llegada de los fríos invernales.

   Cuentan las viejas historias que la vez primera en la que por el Tajo bajaron desde las altas sierras de la comarca de Molina de Aragón las maderas fue cuando el cardenal don Pedro González de Mendoza ideó la construcción en Toledo del Hospital de la Santa Cruz. Un Hospital para la acogida a los niños huérfanos y desamparados de la ciudad en el que se emplearía, como en las construcciones de aquellos tiempos, mucha madera.


 EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ

Entramos, con esta obra, en el mundo del transporte fluvial de la madera a través del río Tajo, en la provincia de Guadalajara

 

 

SUMARIO:

-I-

EL TAJO Y LAS MADERADAS EN LA HISTORIA

Pág. 9

-II-

LAS MADERADAS EN EL SIGLO XIX

Pág. 23

-III-

LOS GANCHEROS

Pág. 37

-IV-

LA MADERADA POR DENTRO

Pág. 57

-V-

LA MADERADA, EN ARANJUEZ

Los amos de la madera

Pág. 89

-VI-

MADERADAS EN EL TAJO, DESDE EL SIGLO XIX

Pág. 99

-VII-

LOS OFICIOS, LOS TÉRMINOS, LOS VOCABLOS

Pág. 119

 

El Libro:


  • Tapa blanda : 132 páginas
  • ISBN-13 : 979-8572679427
  • Dimensiones : 13.97 x 0.76 x 21.59 cm
  • Editorial : Independently published 
  • Idioma: : Español
  • ASIN : B08P1G1248
  •  

  • EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario