lunes, 16 de noviembre de 2020

BARAONA EN LA MEMORIA

BARAONA EN LA MEMORIA
Entre la Varona y las Brujas

  Baraona, o Barahona, es una hermosa población en la provincia de Soria y Tierra de Almazán, dentro del Ducado de Medinaceli.

 Su nombre saltó a la historia de la literatura a través de una historia de Brujas que, desde el siglo XVI ha llegado a nuestros días a través de la pluma de Diego de Torres Villarroel, o de Domingo Miras.

 


 

 También forma parte de la historia de María Pérez, la llamada Varona Castellana, a la que Lope de Vega dedicó una obra de teatro.

 Pero Baraona es mucho más, y es lo que trata de rescatar el autor, a través de las crónicas y recuerdos de los siglos XIX y XX, que llegan a nuestros días.


EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ

 

SUMARIO 
-I. 
Barahona, 1900 
Pág. 9 

-II- 
Baraona 
Pág. 17 
Un apunte geográfico. Demografía. El topónimo. 

-III- 
La Historia 
Pág. 23 
Tiempos antiguos. Baraona en tiempo de los árabes. La Reconquista. Mari Pérez, la Varona. Baraona en el ducado de Medinaceli. Baraona en la Edad Moderna. 

-IV- 
Baraona, cruce de caminos 
Pág. 39 
Baraona, según el Catastro de Ensenada 

-V- 
Baraona en los Diccionarios 
Pág. 47 

-VI- 
El Siglo XIX en Baraona 
Pág. 57 
El Médico. Veterinario. Farmacia y Farmacéutico. Secretario Municipal. Barbero. Guarda Municipal de Campos. Guarda de ganado mular. Las Guerras Carlistas, y otras alteraciones del Siglo. Baraona y la muletería. 

-VII- 
Baraona, feria y mercado 
Pág. 71 

-VIII- 
Baraona, Siglo XX 
Pág. Pág. 81 
La Luz. La Sociedad de Socorros Mutuos. El Círculo Baraonés. Baraona y el Teatro. La Primera Guerra Mundial. Las Escuelas. La Clínica “Villa Ascensión”. José Casado Rello. Las andanzas del Siglo. Baraona, o Barahona. 

-IX- 
La Iglesia 
Pág. 103 

-X- 
La Fiesta 
Pág. 113 

-XI- 
Las Brujas de Baraona 
Pág. 117 

-XII- 
El Aeródromo de Baraona 
Pág. 123 

Apéndices 
La Varona Castellana 
Pág. 127

 


EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ

 El libro:


Peso del producto : 231 g
Tapa blanda : 135 páginas
ISBN-13 : 979-8565465266
Dimensiones : 13.97 x 0.86 x 21.59 cm
Editorial : Independently published
Idioma: : Español
ASIN : B08NF355YT

Tomás Gismera Velasco es autor de más de un centenar de trabajados de historia en torno a los pueblos y provincia  de Guadalajara.

   Su obra, ha sido reconocida en numerosas ocasiones, destacando premios recibidos como el "Alvaro de Luna", de historia, de la provincia de Cuenca, ( en dos ocasiones); "Eugenio Hermoso" (de Badajoz); "Serrano del Año" de la Asociación Serranía de Guadalajara", "Popular en Historia", del Semanario Nueva Alcarria; "Melero Alcarreño", de la desaparecida Casa de Guadalajara en Madrid; Alonso Quijano de Castilla la Mancha; Turismo Medioambiental del Moncayo, de Zaragoza; Paradores Nacionales; Radio Nacional de España;  Novela Histórica y Recreación Literaria de Córdoba; Hispania de novela histórica; Federación Madrileña de Casas Regionales; etc.


   En la actualidad es colaborador habitual de varios medios de prensa, radio y televisión de Castilla-La Mancha y Castilla-León;  siendo habitual su firma, semanal, en el bisemanario de Guadalajara "Nueva Alcarria", en donde lleva a cabo la sección "Guadalajara en la memoria"; así como en el digital "Henares al Día"; donde tiene a su cargo la sección "Gentes de Guadalajara"; de la emisora radiofónica EsRadio Guadalajara, así como de la televisiva Alcarria TV;  habiendo sido colaborador de otros medios como "Cultura en Guada"; "Arriaca" del que fue director de edición; Cuadernos de etnología de Guadalajara, de donde ha sido vocal del Consejo de Redacción; etc. Siendo fundador, coordinador y director de la revista digital Atienza de los Juglares, de periodicidad mensual, fundada en 2009, y reconocida como una de las mejores, en este contexto, editadas en la provincia de Guadalajara, de repercusión nacional y carácter altruista.





No hay comentarios:

Publicar un comentario