lunes, 7 de septiembre de 2020

PAREDES DE SIGÜENZA. CRUCE DE CAMINOS. Aportes para una historia


PAREDES DE SIGÜENZA. CRUCE DE CAMINOS. Aportes para una historia

   Se encuentra Paredes de Sigüenza en el extremo norte de la provincia de Guadalajara, al pie de los altos de su nombre que separan las actuales provincias de Guadalajara y Soria, dentro de la amplitud de la llanura conocida como “Valle del Salado”, por discurrir a lo largo de este el río que con sus aguas dio pie a la formación en el valle de decenas de explotaciones salineras producto de la desecación de las aguas cuando todo este territorio se encontraba ocupado por ellas. Un mar que llegaba hasta el interior de la península y que dejó en las entrañas de esta tierra, con su desecación, lo que habría de ser con el pasar de los siglos una de las riquezas principales, no sólo del valle, también de la provincia.
      Los estudiosos de la materia, al hablarnos de las salinas de la provincia de Guadalajara y concretar sobre las que se sitúan en torno al valle del río Salado y comarcas de Atienza-Sigüenza, nos dan cuenta de que los terrenos se encuentran formados por consecutivos depósitos de margas, yesos y arcillas: 




   …reductos de un mar primigenio que anegó las tierras del interior peninsular; aparecen surcados en sentido más o menos norte-sur, por diferentes cuencas tributarias de los rebordes del Sistema Central que buscan verter sus aguas sobre una de las principales redes hidrográficas de España: el Tajo. Un tributario de esta red es el río Henares, y a su vez el río Salado lo es del anterior. Su nombre indica su principal característica: desde sus orígenes en torno a la Laguna de “El Madrigal”, discurre cargado de sales procedentes del tajo que el curso de las aguas produjo en las arcillas del Keuper, masivas de este territorio[1].

   Continúan estos autores describiéndonos el terreno, dándonos cuenta de que el río Salado nace en el término de Paredes de Sigüenza, a los pies de la Sierra Gorda, conformando el conjunto del valle un peculiar trazado en zig-zag, al que se adapta el propio río conformado por varios tramos de norte a sur: el valle de Bochones, el valle de los Prados o de Atienza, el valle de Valdelcubo, el valle de la Riba, el valle del Salado-Vadillo, el valle del Atance y el valle de la Paramera de Baides. Siendo sus principales afluentes, salvo el Gormellón que lo hace por la derecha, el resto por la izquierda, el Berral, Querencia, Bretes y Vadillo.
   Justo es, en este punto, dejar constancia de la denominación de “Salado” para un buen número de ríos y arroyos a lo largo de la Península; incluso en la provincia de Guadalajara son numerosas las denominaciones si bien tal vez la más significativa sea la del río Linares, al que igualmente se le denominó “Salado”. Igualmente encontraremos la misma denominación en riachuelos y arroyos que bordean o bordearon las salinas provinciales.
   Hoy la población se encuentra en uno de esos puntos centrales de nuestra España vaciada, en la que domina el silencio.
   Pero, a pesar de ese silencio a que nuestros pueblos, y con ellos Paredes, han quedado condenados, la villa se mantendrá viva, mientras alguien la recuerde y nos quede un testimonio para poder dar fe de que tuvo una historia, unas vivencias, muchas cosas que contar de las que, las páginas que componen esta obra, pueden ser el comienzo.


 
 
ÍNDICE:

-I-
PAREDES DE SIGÜENZA
Pág. 9
Orígenes, Geografía y Población
Demografía

-II
LA HISTORIA
Pág. 17
La Reconquista
La Varona de Paredes
La Comunidad de Villa y Tierra de Atienza

-III-
PAREDES EN LA EDAD MEDIA
Pág. 27
Los Señores de Paredes
Gastón de la Cerda, Señor de Paredes
Paredes en el Condado de Coruña y Vizcondado de Torija

-IV-
EL PASO DE LOS SIGLOS
Pág. 39
El Catastro de Ensenada
El Siglo XIX
Paredes, cruce de caminos
Paredes y la muletería
El Mercado de los Viernes
La Cárcel
El Municipio, el urbanismo y el Concejo
El Pósito
El Médico-Cirujano
Sacristán, Maestro y Secretario Municipal
El horno de pan cocer, u horno de poia
La taberna y la posada
La segregación de Rienda

-V-
PAREDES SIGLO XX
Pág. 69

-VI-
La Iglesia y el Hospital
Pág. 75

-VII-
LAS SALINAS
Pág. 85

VIII-
Entre la historia y la leyenda
Pág. 95
La Laguna del Madrigal de Paredes
La Leyenda de la Laguna de Paredes
El caso de Ángel Cabellos de Francisco
María Pérez, La Varona

APÉNDICES:
Pág. 107
Luis de la Cerda, V conde de Medinaceli, vende a Lorenzo Suárez de Mendoza, I conde de Coruña, Paredes de Sigüenza y su tierra. Sigüenza, 25 de agosto de 1473.
Concierto entre Lorenzo Suárez de Mendoza, I conde de Coruña, y el concejo de Atienza sobre Cincovillas, Madrigal y Vesperinas. Toledo, 9 de febrero de 1480.
Real Orden Sobre Sepulturas, en torno al proceso de exhumación del suicida Ángel Cabellos
PAREDES DE SIGÜENZA, EN LOS DICCIONARIOS
Paredes de Sigüenza, en los anuarios
Condiciones bajo las cuales ha de sacarse a pública subasta la conducción diaria del correo de ida y vuelta entre Paredes y Atienza.

BIBLIOGRAFÍA PRINCIPAL


EL LIBRO:
  • Tapa blanda : 134 páginas
  • ISBN-13 : 979-8675071159
  • Dimensiones del producto : 13.97 x 0.79 x 21.59 cm
  • Editorial : Independently published 
  • Idioma: : Español
  • ASIN : B08FP9Z55G



[1] Antonio Malpica Cuello y Guillermo García-Contreras Ruiz: Asentamientos y explotación de la sal en el valle del Salado y la zona de Sigüenza en la época altomedieval. En la España Medieval, 2009, vol. 32, p. 295-324.

No hay comentarios:

Publicar un comentario