jueves, 7 de mayo de 2020

ROMANILLOS DE ATIENZA De Lugar, a Villa



 ROMANILLOS DE ATIENZA
De Lugar, a Villa


   Se encuentra Romanillos de Atienza en la Serranía de Guadalajara, y más concretamente en la Sierra de Pela, como población fronteriza entre las actuales provincias de Guadalajara y Soria; en clima frío, por su altura, y en una tierra hoy amenazada por la despoblación.

   Fue una población importante dentro de la comarca, en la que dominó la ganadería, y fue, quizá, una de las más antiguas de esta tierra.



   En la localidad, tras la reconquista, se levantó una de las más interesantes iglesias románicas que el tiempo se encargó de desvirtuar, a pesar de mantener algunos de los retablos más interesantes del obispado de Sigüenza, labrados en el siglo XVIII.

   La población comenzó a perder habitantes mediado el siglo XX, antes trató de ser una de las punteras de la Tierra de Atienza, logrando el título de villazgo en el primer cuarto del siglo XIX.








   Las páginas siguientes tratan de hacer memoria del pasado y del presente, con el ánimo de que sirvan para un mayor estudio y el descubrimiento de una historia que no se puede perder, sino recuperar.



Sumario:

-I-
ROMANILLOS DE ATIENZA,
EL MARCO GEOGRÁFICO
Pág. 11

-II-
LA RCONQUISTA DE ROMANILLOS Y SU ENTORNO
Pág. 21

III-
ROMANILLOS EN LA HISTORIA
Pág. 31

-IV-
ROMANILLOS EN LA EDAD MODERNA
Pág. 39

-V-
ROMANILLOS  EN EL SIGLO XIX
Pág. 49

-VI-
ROMANILLOS EN EL SIGLO XX
Pág. 69

-VII-
EL PATRIMONIO RELIGIOSO
Pág. 81

El libro:

  • Tapa blanda: 108 páginas
  • Editor: Independently published
  • Idioma: Español
  • ISBN-13: 979-8642863398
  • ASIN: B087SHQMVL






No hay comentarios:

Publicar un comentario