lunes, 11 de marzo de 2019

LOS ANTIGUOS HOSPITALES DE LA PROVINCIA DE GUADALAJARA


LOS ANTIGUOS HOSPITALES DELA PROVINCIA DE GUADALAJARA
-Tapa Blanda
-207 páginas
-ISBN: 84 921599 3 6
-Imágenes en blanco y negro
-Colección Arriaca
-Autor: Javier Sanz Serrulla

   Casas donde el dolor se redime, aunque sólo sea por el calor de sus muros. Lugares donde descansar del viaje, de la peregrinación…

   Son las líneas con las que el prologuista de la obra, Médico y Cronista provincial de Guadalajara, Antonio Herrera Casado, presenta uno de los libros que formaron parte de la colección Arriaca, editada por la desaparecida Casa de Guadalajara en Madrid, bajo el patrocinio de Caja de Guadalajara.

   La obra desgrana, uno a uno, aunque por razones de espacio algunas referencias nos puedan parecer escasas, la breve, o más extensa historia de los hospitales históricos que poblaron los pueblos de la provincia de Guadalajara desde que se tiene conocimiento histórico de ellos.

   Y son varias decenas los que pasan por las páginas de un libro que forma parte de la historia provincial, desde Alaminos a Yunquera. Entre ambos la inmensa mayoría de los entonces conocidos en tierra de Atienza, desde los cuatro con que contó la capital del Obispado, Sigüenza, a los cinco que en Atienza tuvieron puertas abiertas a enfermos o peregrinos.

   Pasan, por las páginas del libro, los hospitales de San Galindo, de Campisábalos, con la legendaria historia de aquel caballero que ocupa lugar en la memoria de esta tierra; Jadraque, Miedes y su Hospital de la Santa Cruz; Palazuelos, Paredes, Riosalido o Valdenuño, entre otros muchos.

   Un libro que no dejamos de recomendar a quienes estén interesados en conocer una faceta más de la historia de la provincia de Guadalajara, y que a pesar de que sea difícil de encontrar, no nos cabe la menor duda de que las bibliotecas provinciales lo han de tener como uno de sus pequeños tesoros.

   Deseable sería su reedición, aunque ello, en los tiempos que corren, sea algo más complejo. De cualquier forma, aquí están aquellos hospitales, en la mayoría de los casos, hoy sin función; entonces, como el prologuista comenta: un techo donde resguardarse el frío de la noche; de las inclemencias del tiempo; instituciones de grandes miras en otros…

C. Marina

No hay comentarios:

Publicar un comentario