MIRALRÍO, BALCÓN DEL HENARES
De Miralrío escribió el cronista provincial Antonio Pareja Serrada en los inicios del siglo XX: Es Villa con Ayuntamiento a 17 kilómetros de Brihuega y 3 de Jadraque. Su situación es sobre la cúspide del monte que separa el Valle de Utande del río Henares. Está abierta a todos los vientos y su clima, aunque frío, es saludable.
El terreno es bueno es su vega que baña el río Henares y regular en el resto del término. Produce cereales, aceite, vino, legumbres y alguna hortaliza, poca, que se siembra en la vega; cría ganado lanar, cabrío y el vacuno necesario para sus labores.
Tiene una parroquia dedicada a San Jorge y es curato de primer ascenso. Su construcción acusa que en otro tiempo fue de mayores dimensiones, gusto del renacimiento; pero sin que se sepa la causa fue mutilada y hoy es pequeña y muy deteriorada.
En 1314 el rey D. Alfonso XI, por un privilegio fechado a 27 de julio concedió al obispo de Sigüenza don Simón de Cisneros el pan de la martiniega de dicha villa que entonces se llamaba Cornudella o Cornudiella, cuyo documento dice en la parte referente a Miralrío:
“Tenemos por bien vos dar por juro de heredat et por siempre jamas la martiniega et el pan nuestro que dicen del Señor que se da por el Sant Martino o por el Sant Miguel que los del nuestro lugar de Cornudiella pechaban facta agora con los de Atienza et en su término”.
Su ayer y su hoy se prolongan mucho más, en el tiempo, la historia y la memoria.
EL LIBRO
- ASIN : B09J7C8M6R
- Editorial : Independently published
- Idioma : Español
- Tapa blanda : 148 páginas
- ISBN-13 : 979-8493883996
- Peso del producto : 249 g
- Dimensiones : 13.97 x 0.94 x 21.59 cm
SUMARIO:
-I-
MIRALRÍO
SU ENTORNO HISTÓRICO-GEOGRÁFICO
Pág.9
-II-
EN LOS TIEMPOS REMOTOS
Entre Cornudiella, y Miralrío
Pág. 21
-III-
LA TIERRA Y LUGARES DE MIRALRÍO
Entre el Caballero, el Obispo y el Señor
Pág. 35
-IV-
LA EDAD MODERNA
El Catastro de Ensenada
Pág. 53
-V-
MIRALRÍO, EN EL SIGLO XIX
Pág. 73
-VI-
MIRALRÍO, DEL AYER AL HOY
Crónica del Siglo XX
Pág. 119
-VII-
EL PATRIMONIO ARTÍSTICO
La iglesia de San Jorge
Pág. 127
No hay comentarios:
Publicar un comentario